permiso penitenciario
permiso penitenciario

Urdangarín pasa su primer día de voluntariado fuera de la cárcel

Ha sido en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón en Madrid, dedicado al cuidado de discapacitados

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido  la posibilidad de realizar un programa de atención especializada

19 septiembre 2019

Las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Iñaki Urdangarín Liebaert consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado y evitar así la "desocialización" que comporta la soledad del interno.

El juez de Vigilancia Penitenciaria explica en su decisión que la elección del régimen de vida, es decir, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeta a la voluntad de los internos ya que viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración por lo que su incumplimiento es objeto de sanción.

Según recuerda también el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Administración Penitenciaria se ha encontrado en la tesitura de tener que recurrir a "tan excepcional medida permanente" en tres ocasiones anteriores, penados que en su día tuvieron "altas responsabilidades" en la Seguridad del Estado.

El Hogar Don Orione, inaugurado en 1967, es un centro gestionado  por la congregación religiosa 'Pequeña Obra de la Divina Providencia fundada por San Luis Orione. Lleva medio siglo tratando de garantizar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, con  elevado nivel de dependencia, a través de profesionales de los  cuidados que trabajan allí y de voluntarios que acuden de forma  puntual a ayudar. 

Iñaki Urdangarín ha llegado procedente de la prisión al centro esta mañana del jueves rodeado de gran expectación mediática.

En el Centro Don Orione residen actualmente un total de 114 internos, que son atendidos por 102 personas contratadas. Además, cuentan con entre 30 y 40 voluntarios, un número que se incrementa los fines de semana. Desde el centro han explicado que una de las actividades en las que podrá colaborar Iñaki Urdangarín es "dar paseos" y que "será tratado como una persona más que va a hacer su voluntariado.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, no ha querido pronunciarse sobre el permiso recibido por  Urdangarin. "Esta es la ley", se ha limitado comentar.

El pasado martes, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, negó que el permiso concedido a Urdangarín se trate de un "trato de favor" hacia el cuñado del Rey Felipe VI. "No podré decir que sea un trato de favor, es solo la aplicación de la normativa", ha insistió el ministro del Interior.

Por su parte, diputadas de Unidas Podemos han criticado la decisión judicial y han asegurado que ello demuestra que la Justicia "no es igual para todos".