CONTRA LA SENTENCIA DEL "PROCÉS"
CONTRA LA SENTENCIA DEL "PROCÉS"

Torra propone un nuevo referéndum

Miles de estudiantes han llenado la plaza Universidad de Barcelona

También hay cortes en las principales carreteras de Cataluña para las marchas del viernes

Mientras en el Parlament, Torra anunciaba otro referéndum

17 octubre 2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por volver a ejercer el derecho de autodeterminación en esta legislatura y ha apelado a tejer grandes acuerdos con agentes políticos, sociales y culturales para concretar la consulta.

Comparecencia hoy de Quim Torra en el parlament tras atribuir las tres noches de violencia en Cataluña a un grupo de infiltrados y provocadores. Lejos de aceptar las condenas a los nueve líderes del "procés", se ha mostrado partidario de buscar un gran consenso para exigir la amnistía de los presos y de convocar un nuevo referéndum de autodeterminación. Torra ha insistido en la desobediencia civil y ha pedido a los Mossos d'Esquadra contención.

Los estudiantes que se manifiestan en Barcelona movilizados por la sentencia del procés piden ahora responsabilidades al Conseller de Interiorpor reprimir las movilizaciones, mientras que miles de personas avanzan con las llamadas marchas por la libertad hacia la ciudad condal a donde llegarán este viernes para participar en una manifestación conjunta y una jornada de huelga general convocada en toda Cataluña. El Ministro del interior advierte a Torra de las consecuencias de no cumplir la ley. 

Episodios de gran violencia, solo anoche 190 incendios en contenedores y 250 la noche del martes. Segun el ministro, llevados a cabo por grupos minoritarios perfectamente organizados que alteran gravemente el orden público. Solo en la jornada de ayer los daños en el mobiliario urbano de Barcelona superaron los 600.000 euros.