SECESIONISMO
SECESIONISMO

Torra desoye a la Junta Electoral y mantendrá los lazos amarillos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantendrá el lazo amarillo en la fachada de la Generalitat y en los edificios públicos.

Este martes acaba el plazo que la Junta Electoral Central le ha dado para retirarlos

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha manifestado que los mantiene porque es "preservar la libertad de expresión"

 

19 marzo 2019

El presidente catalán, Quim Torra, se ha negado a dar la orden de retirar del balcón del Palau de la Generalitat el cartel sobre los "presos políticos" que incluye un lazo amarillo ni la misma simbología de las sedes departamentales, a escasas horas de que expire el plazo de la Junta Electoral Central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern de este martes, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que Torra, durante la reunión del ejecutivo, ha comunicado su decisión de "mantener la pancarta en el balcón" del Palau, porque  entiende que ello es "preservar la libertad de expresión".

A la vez, Torra ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat y se ha comprometido a seguir las recomendaciones que le dé el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña).

La Junta Electoral Central (JEC) lanzó este lunes por la tarde un ultimátum a Torra al darle un nuevo plazo de 24 horas para que retire de los edificios de la Generalitat los lazos amarillos y las esteladas, advirtiéndole de que si no lo hace podría incurrir en responsabilidades penales.