Crónica de 143 días de legislatura
Crónica de 143 días de legislatura

Tacticismo, sillones y vetos imposiblitaron los acuerdos

Hace 143 días que Pedro Sánchez recibió el encargo de los españoles de formar un gobierno progresista.

Crónica de Pedro Lázaro

18 septiembre 2019

Las de noviembre serán las cuartas elecciones generales en 4 años. Bloqueo es la palabra que se ha instalado en la política española. Casi cinco meses han pasado desde la última cita ante las urnas.

Hace 143 días que Pedro Sánchez recibió el encargo de los españoles de formar un gobierno progresista... y de hacerlo por la izquierda. Por las elecciones municipales, europeas y autonómicas de mayo hasta prácticamente julio no se empezó a negociar.

El PSOE ha ofrecido siempre un gobierno de cooperación, mientras Unidas Podemos exigía coalición. Con la primera sesión de investidura casi en marcha Sánchez señala como el principal escollo para la coalición la presencia de Iglesias en el Consejo de Ministros. 

Iglesias da un paso atrás...sobre la bocina de la primera investidura el PSOE ofrece una vicepresidencia y tres ministerios a Podemos que lo rechaza al exigir Trabajo.

Desde la investidura fallida de julio cada reunión de los negociadores constata el desacuerdo. Sánchez espera a septiembre para plantar un acuerdo programático con 370 medidas. Un simple programa electoral, dice podemos.

PP y Ciudadanos rechazan la abstención técnica. Y, en la recta final, Rivera, acuciado por las dimisiones internas y ante el vértigo de nuevas elecciones propone una abstención con condiciones, pero ya es demasiado tarde: el rey certifica el desacuerdo y el laberinto de la política española sigue sin salida.