investidura
investidura

Sin acuerdo sobre la vicepresidencia de Montero

Aunque Carmen Calvo ofrecía públicamente una vicepresidencia para la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, la formación anunciaba su negativa a aceptar un cargo "vacío de contenido".

No obstante, siguen abiertos, dicen, a negociar un auténtico gobierno de coalición. 

23 julio 2019

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que los socialistas han aceptado la petición de Unidas Podemos de dar una vicepresidencia en el Ejecutivo a Irene Montero.

En declaraciones en el patio del Congreso, Calvo ha asegurado que el PSOE seguirá negociando con Unidas Podemos hasta el "último minuto" antes de la última votación de investidura a pesar de que ayer Pablo Iglesias "complicó" este proceso con su discurso, y ha recalcado que su partido no ha ofrecido a la formación morada políticas "decorativas".

Calvo ha confirmado que los socialistas mantienen su última oferta a Unidas Podemos, que según ha dicho es "respetuosa" con las reclamaciones de ese partido y "respetable" para los perfiles políticos de sus dirigentes.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si se puso sobre la mesa una vicepresidencia social para Irene Montero, Calvo ha confirmado esta cuestión.

"Es conocido", ha dicho, que su partido aceptó la petición que le hizo Unidas Podemos de dar a una persona "muy importante en su liderazgo" en el partido morado "un rango importante en el Gobierno".

PODEMOS NO ACEPTA

Podemos ha respondido este martes que no aceptará la oferta socialista de ostentar en un futuro gobierno de coalición "una vicepresidencia vacía de contenidos" como la que ofrece el PSOE a su portavoz parlamentaria, Irene Montero.

"Podemos no puede aceptar una vicepresidencia que consista en representar al Gobierno en actos", han asegurado a EFE desde la formación morada después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya confirmado su disposición de que ese puesto sea para Irene Montero.

En Podemos admiten que los socialistas están abiertos a que Irene Montero forme parte del Gobierno -"sólo faltaría", ha dicho hoy el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos- pero en concreto sobre la vicepresidencia dicen que no se han puesto nombres concretos en la mesa.

"Nos dijeron que estaba pensada para una mujer", han puntualizado desde Unidas Podemos, que insisten en que ese puesto, tal y como lo plantean los socialistas, es "meramente decorativo".

Desde la formación morada insisten en que "hay margen para pactar con el PSOE si quieren de verdad una coalición", en la que aspiran a tener competencias en un porcentaje proporcional a los votos obtenidos.

Y como ya avisó ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no están dispuestos a entrar en un Gobierno si no se les concede el poder de cambiar y dirigir políticas.

Porque hasta el momento, según las mismas fuentes, no se ha cedido ni uno solo de los ministerios existentes en la actualidad, sino que el PSOE plantea darles carteras de nueva creación -como el Ministerio de Infancia- que hasta ahora eran secretarías de Estado.

ES NOTICIA