CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

Sanidad extiende el cribado de cáncer de cérvix a mujeres de entre 25 y 65 años

Incorporará la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido uno de mama

El Consejo de Ministros también ha aprobado que los artistas puedan mantener su pensión de jubilación y cobrar derechos de autor

Ha sido la última reunión del Gobierno de Pedro Sánchez antes de las elecciones generales 

26 abril 2019

El Ministerio de Sanidad implantará el cribado poblacional de cáncer de cérvix a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporará la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama, prestaciones que entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado al Consejo de Ministros de la orden ministerial que amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha explicado en la rueda de prensa posterior que las nuevas prestaciones supondrán una inversión de cinco millones de euros pero que reportará "un ahorro" de 20 millones en prevención del cáncer de cérvix. 

Las pruebas para detectar el cáncer de cérvix son ahora "esporádicas o a solicitud de la  mujer", según el Ministerio. 

La norma, que actualiza el real decreto 1030/2006, incorpora también otras prestaciones como la financiación de los audífonos hasta los 26 años o un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, según ha ampliado el ministerio en un comunicado.

El Consejo de Ministros ha aprobado también que los artistas puedan mantener su pensión de jubilación y cobrar derechos de autor, una medida de la que el Gobierno estima se podrán beneficiar más de 1.300 personas.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que se trata de "una demanda largamente sostenida en el tiempo" por los creadores que "quieren, legítimamente, mantener la compatibilidad con el sistema de pensiones".

Además se ha aprobado la nueva norma de calidad del pan. Reforzar la calidad de los panes, adaptar la normativa a la evolución tecnológica del sector, la regulación del pan integral y que el consumidor tenga más información de su composición son algunos de sus principales objetivos.