INCIDENTE VIOLENTOS
INCIDENTE VIOLENTOS

Sánchez respalda a la Policía en Cataluña

El presidente del gobierno en funciones ha ido a Barcelona para reunirse con la policía y visitar a los agentes heridos.

Mantiene la distancia con Torra.

Casado y Rivera han exigido mano dura.

21 octubre 2019

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido este lunes a Barcelona para reunirse con la policía y visitar a los agentes heridos. Su visita ha estado precedida por una nueva misiva al presidente de la Generalitat en la que le exige que condene la violencia.

Quim Torra ha aprovechado la visita para intentar contactar con el presidente, por carta, por teléfono y vía mensaje en el que le insta a reunirse. "Desde Moncloa dicen que el jefe de gabinete está al teléfono y con reuniones en este momento", apuntan desde Presidencia de la Generalitat.

Al conocer la llegada del presidente ha habido algunas protestas en la calle, sobre todo una sentada frente a la delegación del gobierno en Barcelona. Sánchez insiste: no hablará con Torra hasta que condene de forma explícita la violencia y reconozca a los catalanes no independentistas. Se lo ha dicho en una carta.

REUNIÓN EN LA JEFATURA DE POLICÍA

Sánchez se ha reunido con la policía, a quienes ha dicho que está convencido de que "los radicales y los violentos" están utilizando Barcelona "como teatro de operaciones" con el objetivo de que su protesta tenga más eco y se veo como algo más extraordinario de lo que realmente es tanto dentro como fuera de España.

Este es el diagnóstico que ha compartido ante los policías nacionales con los que se ha reunido durante su visita a la Jefatura Superior sita en Vía Laietana, en la que ha remarcado lo importante que resulta en estos momentos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen con "moderación" para "asegurar la convivencia".

En unos fragmentos de vídeo difundidos por el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha trasladado a los policías que representan un "ejemplo de profesionalidad, de vocación de servicio público", y les ha trasladado un mensaje de "agradecimiento", "solidaridad" y "ánimo" ante esta crisis que aún, vaticina, persistirá un poco más en el tiempo.

CASADO Y RIVERA PIDEN MANO DURA

También en Barcelona ha estado Pablo Casado, quien antes de coger el avión desde Madrid pedía un mando único contra lo que califica de kale borroka. Y desde Toledo, Albert Rivera se ha unido a la concentración de policías en apoyo a sus compañeros que trabajan en Barcelona. Rivera insiste en que la situación merece la aplicación del 155.

PODEMOS SE DESMARCA

Sólo Podemos se desmarca. Su secretario de Organización, Pablo Echenique, exige a Pedro Sánchez que se reúna con Quim Torra cuanto antes y sin condiciones.

La tensión en las calles catalanas parece descender en las últimas horas, aunque se han registrado algunos incidentes entre manifestantes y personas ajenas a las protestas.

Quim Torra ha condenado la violencia en un medio internacional.