VENEZUELA
VENEZUELA

Sánchez llama "tirano" a Maduro y ve a Guaidó "líder de la transición"

El presidente del Gobierno se reúne con la oposición de Maduro en la República Dominicana

Ha endurecido su mensaje contra Maduro y deja claro su apoyo a Juan Guaidó

30 enero 2019

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este martes en su regreso a Latinoamérica un mensaje de claro apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ve como "líder de la transición" del país, mientras llamó "tirano" a Nicolás Maduro ante la Internacional Socialista.

Sánchez llegó a la República Dominicana en la primera visita oficial de un presidente del Gobierno español desde 1996, aunque la carga política de este viaje la tuvo su intervención ante el Consejo de la Internacional Socialista que se ha celebrado durante dos días en Santo Domingo.

"Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano", dijo Sánchez en un mensaje a Nicolás Maduro ante representantes socialistas de todo el mundo.

Y añadió que la lucha por la democracia de los venezolanos es la "razón de ser" de los partidos que, como el suyo, componen la IS. "Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista", añadió.

Las palabras de Sánchez tienen lugar tres días después de que tanto él como otros líderes europeos dieran un plazo de ocho días a Maduro para hacer efectivo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente venezolano.

Un reconocimiento que, como han recalcado estos días fuentes del Gobierno, es una decisión ya tomada y no una intención, con la salvedad diplomática del plazo de ocho días dado a Maduro.

Aunque el partido de Guaidó, Voluntad Popular, está en la Internacional Socialista, ningún representante acudió a esta reunión de Santo Domingo, aunque sí lo hicieron dirigentes de Un Tiempo Nuevo y Acción Democrática, ambos opositores a Maduro y con los que pudo reunirse Sánchez.

Tras su paso por la Internacional Socialista, donde estuvo acompañado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, Pedro Sánchez inició su visita oficial.

El presidente dominicano, Danilo Medina, le recibió con honores en el Palacio Nacional y ambos celebraron después una reunión bilateral que concluyó con la firma de la renovación del Marco de Asociación País, la hoja de ruta de la cooperación al desarrollo de España en República Dominicana, y de un memorando por el que se crea un grupo de trabajo para reforzar las relaciones económicas y comerciales.

El presidente del Gobierno español continúa su viaje de esta semana en México. Será el primer mandatario extranjero que visite a Andrés Manuel López Obrador tras tomar posesión como presidente de ese país. 

ES NOTICIA