nuevos contactos
nuevos contactos

Sánchez inicia su ronda de contactos sociales negando presiones a Podemos

El presidente del Gobierno en funciones pretende sondear el estado de ánimo de diferentes colectivos.

Se trata de articular una propuesta a Podemos y convencerlos de que la opción es un acuerdo "a la portuguesa".

El propio Sánchez niega que esta ronda suponga un intento para presionar a Podemos. 

1 agosto 2019

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia este jueves los contactos con colectivos y asociaciones para elevar a Podemos una propuesta y convencerlo de un acuerdo de investidura "a la portuguesa", programático y no de coalición.

Contactos que Sánchez anunció el día antes en una carta a la militancia del PSOE en la que aseguró que hará todos los esfuerzos para lograr un acuerdo progresista que haga posible el Gobierno y evite las elecciones.

Su apuesta es un acuerdo que siga el modelo de Portugal o Dinamarca, gobernados por partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas pero con el apoyo "externo" de fuerzas progresistas que garantizan la estabilidad política y el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda.

Los contactos prometidos han comenzado este jueves a mediodía con una reunión del líder del PSOE con asociaciones de igualdad, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo.

A su llegada, Sánchez ha reiterado que la fórmula de la coalición que quería el partido de Pablo Iglesias "no funcionó" pero ha recordado que ello no significa que no haya "más alternativas, y ha puesto el ejemplo de Portugal donde los socialdemócratas gobiernan con el apoyo de otras fuerzas progresistas.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha recalcado que apuesta por un gobierno que no dependa de los independentistas y por ello ha llamado a los partidos que dicen ser "constitucionalistas" a que lo hagan posible.

ES NOTICIA