VALORACIONES
VALORACIONES

Sánchez garantiza el "íntegro cumplimiento" de la sentencia

Ha enfatizado que "nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento"

Tanto PP como Ciudadanos exigen que no haya indultos para los condenados

Vox ha anunciado que recurrirá la sentencia

Torra pide por carta una reunión urgente al rey y al presidente del Gobierno en funciones

14 octubre 2019

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del "procés" dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. "Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. Nadie es juzgado por sus ideas", ha subrayado Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha asegurado en una democracia nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto político sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico.

"Y en nombre del Gobierno", Sánchez ha querido reconocer la labor independiente del Supremo que ha trabajado con "escrupuloso respeto a sus obligaciones" dando un ejemplo de "autonomía y transparencia, de garantías y profesionalidad".,
El presidente en funciones ha subrayado que la sentencia del "procés" confirma el "naufragio" del proyecto independentista en Cataluña que, a su juicio, ha "fracasado".

Sánchez ha insistido en que "Cataluña tiene que dialogar con Cataluña, porque es la convivencia lo que está en juego y la Generalitat y el Parlament deben asumir la responsabilidad de representar y gobernar para todos".

Tanto PP como Ciudadanos exigen que no haya indultos para los condenados y que los socialistas rectifiquen sus pactos de gobierno con los nacionalistas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado en twitter que Pedro Sánchez, hable sobre el "cumplimiento íntegro" de las penas y le recuerda que se indultó a Barrionuevo y a Vera. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que recurrirán la sentencia al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pide la amnistía para los condenados. Considera la sentencia una práctica heredada de la dictadura y sigue apelando a la autodeterminación. Torra pide por carta una reunión urgente al rey y al presidente del Gobierno en funciones.

Carles Puigdemont, en Twitter, ha calificado como "una barbaridad" la sentencia y ha animado a reaccionar como nunca. Oriol Junqueras también ha utilizado la red social para insistir en que volverán a sufrir, a luchar y a ganar.