Comparecencia del presidente en funciones
Comparecencia del presidente en funciones

Pedro Sánchez: "Lo he intentando por todos los medios pero me lo han hecho imposible"

Pedro Sánchez culpa a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos de bloquear la formación de Gobierno pero carga especialmente contra Pablo Iglesias. El socialista elude la autocrítica.

17 septiembre 2019

El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido esta noche ante los medios de comunicación en La Moncloa, tras la comunicación de la Casa Real anunciando que Felipe VI no propondrá candidato a la presideencia y que, por lo tanto, habrá nuevas elecciones.

"Lo he intentando por todos los medios pero me lo han hecho imposible", ha dicho Pedro Sánchez.

"He intentado formar el Gobierno que a mi juicio necesita España ante los retos que nos vienen por delante", ha añadido el presidente en funciones. "España no necesita un Gobierno para una investidura, sino un Gobierno para la legislatura".

Pedro Sánchez ha culpado a PP, Cs y Unidas Podemos de bloquear la formación de Gobierno pese a que los españoles "hablaron claro en abril y en mayo" en cuatro procesos electorales. 

"Dos fuerzas políticas conservadoras y una fuerza política de izquierdas han decidido bloquear la formación del Gobierno que los españoles reclamaron".

"Los españoles han dicho en cuatro ocasiones que España quiere caminar por la senda progresista y les pedimos que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre".

Sánchez ha añadido que confía en que los españoles den al PSOE el próximo 10 de noviembre, cuando se repetirán las elecciones, "esa mayoría parlamentaria para que no haya más bloqueos"

 Moreno: "Es un fracaso de Sánchez"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado después de la decisión del Rey de no proponer a ningún candidato a una nueva investidura por falta de apoyos suficientes, lo que implica que las Cortes se disolverán el próximo 24 de septiembre y que se convocarán automáticamente unos nuevos comicios para el 10 de noviembre.

"El 28 de abril se celebraron elecciones generales. Después hubo municipales, autonómicas y europeas. Todos los candidatos han llegado a acuerdos de gobierno en ayuntamientos, autonomías y en Europa. Todos, menos uno. La repetición de elecciones es un fracaso de Pedro Sánchez", ha señalado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

 

Tambien se han pronunciado en las redes sociales otros líderes políticos

.