REPARTO DE PUESTOS
REPARTO DE PUESTOS

Pacto en la Mesa del Congreso: el PSOE presidirá y Unidas Podemos tendrá la vicepresidencia primera

A los socialistas les corresponderán tres puestos: la Presidencia del Congreso, una vicepresidencia y una secretaría

Unidas Podemos ocupará la vicepresidencia primera y la secretaría primera

Los cuatro puestos restantes se los repartirán PP y Ciudadanos

17 mayo 2019

El PSOE ha cerrado con Unidas Podemos un acuerdo para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados por el que se garantiza que juntos tendrán mayoría en este órgano de decisión que organiza el trabajo de la Cámara, han anunciado este viernes fuentes socialistas.

A los socialistas les corresponderá la Presidencia del Congreso, que caerá en manos de la catalana Meritxell Batet, además de una vicepresidencia y una secretaría, es decir, tres puestos. Unidas Podemos ocupará la vicepresidencia primera y la secretaría primera, han precisado las mismas fuentes.

Los cuatro puestos restantes de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 21 de mayo, se los repartirán PP y Ciudadanos. Les corresponden dos a cada uno.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la de Unidas Podemos, Irene Montero, que han pilotado la negociación, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, del tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que "facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo", explican fuentes socialistas.