TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA

Nuestros móviles, rastreados por el INE durante ocho días

Mantiene el anonimato de los titulares de los móviles. 

Cuenta con la colaboración de las principales operadoras.

El objetivo, dice, saber dónde reforzar las infraestructuras y servicios. 

Es un estudio experimental pionero en Europa.

29 octubre 2019

El Instituto Nacional de Estadística seguirá la pista de nuestros teléfonos móviles durante 8 días. Ha contratado con tres operadoras ( Movistar, Orange y Vodafone) recibir las posiciones de los terminales pero no los nombres de sus titulares. El fin es conocer cuáles son los desplazamientos habituales de la población y por tanto dónde debe reforzar las infraestructuras y servicios.

Se trata de un estudio experimental pionero en Europa que no infringe la ley de protección de datos al mantener el anonimato. De paso, se ahorra el coste de las encuestas. Al cambiar el método de recabar datos se ahorra el INE la contratación de miles de encuestadores y obtiene más información sin tener que preguntar porque nuestros móviles hablan por nosotros.

A dónde vamos, de dónde venimos, dónde trabajamos y en qué horario. ¿Qué barrios y pueblos se vacían durante el día, qué ciudades se llenan en horario laboral, los fines de semana o en vacaciones? El INE conocerá estos datos merced al contrato firmado con Movistar, Vodafone y Orange. Nos rastreará durante cuatro días laborables, del 18 al 21 de noviembre y cuatro festivos: 20 de julio, 15 de agosto24 de noviembre y 25 de diciembre.

En Holanda se hizo algo parecido pero solo con una operadora telefónica. Esta es la tendencia: aprovechar el big data, la macro información que arroja la tecnología. ¿Qué reciben a cambio las compañías? Lo desconocemos...por ahora.

ES NOTICIA