A EXAMEN LAS CUENTAS PÚBLICAS EN EL CONGRESO
A EXAMEN LAS CUENTAS PÚBLICAS EN EL CONGRESO

Montero en su defensa de los Presupuestos: no habrá autodeterminación a cambio de apoyo

La ministra de Hacienda ha comenzado el debate sobre los Presupuestos

A independentistas, PP y Cs: "Son buenos para Cataluña y para España"

Ha agradecido a Unidos Podemos "hemos trabajo bien"

12 febrero 2019

El debate de los Presupuestos Generales del Estado para este año ha comenzado en el Congreso con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido sus cuentas, y ha apelado a los partidos independentistas para que no enmienden la totalidad de las cuentas.

Ha dicho que no puede esperar nada de PP y Ciudadanos a los que ha acusado de participar en una escalada de crispación intolerable.

La ministra Montero ha defendido que estamos ante unos Presupuestos para la "igualdad de oportunidades, para recuperar los derechos que se arrebataron en la crisis y por una justicia social". Son unas cuentas que ponen "soluciones a los problemas corrientes de la gente", según la ministra. Ha destacado que "son unos Presupuestos elaborados en las necesidades y esperanzas de todos los ciudadanos". Con el objetivo de llegar a "una sociedad más igualitaria y que el mercado de trabajo ofrezca un empleo más digno", ha defendido Montero.

Ha asegurado que son unos "Presupuestos sociales buenos para Cataluña y buenos para España", dirigiéndose a los independentistas, a Partido Popular y a Ciudadanos. Lo que ha añadido, que "viven mejor en la confrontación que en las soluciones".

La ministra de Hacienda ha dicho que "son los PGE que el país necesita y son buenos para la ciudadanía, viva donde viva". Estas cuentas resumen que "en ocho meses hemos hecho más por la justicia social, la regeneración democrática y la modernización de la economía que en los siete años del Gobierno de Rajoy".

Y ha agradecido a Unidos Podemos. "Hemos trabajado mucho, hemos trabajado bien", ha asegurado.

Mientras tanto, ha dicho que a PP y Ciudadanos "no le han interesado lo más mínimo". Y al referirse a los independentistas, la ministra Montero ha asegurado que ellos "creyeron que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable y se equivocaron".

"El Gobierno no va a ceder a ningún chantaje", ha afirmado con contundencia. La ministra ha vuelto a referirse a los independentistas: "Otros pretenden que debatamos de autodeterminación. Esto no es asumible, ni para este Gobierno ni para el partido que lo sustenta".

"Pido que dejen la sobreactuación y recuperen la mesura. No alienten un discurso de odio. Aporten una solución en lugar de vivir del conflicto", ha añadido. "No hay letra pequeña", ha dicho Montero.

"Me hubiera gustado que el debate presupuestario no se hubiese producido en esta semana de inicio del juicio del 'procés'", ha reconocido Montero, quien ha opinado que esta coincidencia ha podido influir en la "polarización" de los distintos posicionamientos y ha dificultado un debate "serio y reflexivo" sobre las nuevas cuentas públicas.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que mañana, con la votación del proyecto de presupuestos, se enfrenta a "su propia moción de censura" y, pase lo que pase, el "único camino" que le queda es convocar elecciones anticipadas.

En declaraciones tras la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Montserrat ha asegurado que estos presupuestos son la historia "del fracaso económico, político y personal" de Sánchez, al frente de un Ejecutivo que es "un desgobierno" y con una legislatura que el PP da por terminada.

Así que, "pase lo que pase" mañana tendrá que convocar elecciones adelantadas para que sean los españoles los que decidan sobre el futuro de España, según Montserrat.

Los populares esperan la "convocatoria inmediata" de elecciones y están preparados para ganarlas, ha afirmado su portavoz.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha lamentado que el Gobierno se "rinda antes de tiempo" y dé por perdidos los presupuestos, si bien ha asegurado que la formación morada trabajará hasta el final para que las cuentas salgan adelante y cree que sin su aprobación habrá adelanto electoral.

Irene Montero, en rueda de prensa en el Congreso, ha advertido a los partidos independentistas de que tumbar los presupuestos generales será "una grave irresponsabilidad" que impedirá que mejoren las condiciones de vida de los españoles y los catalanes, pero que además romperá la mayoría de la moción de censura y eso dificultará una "salida dialogada y democrática" en Cataluña.

Tras escuchar la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales, la portavoz de Unidos Podemos ha reconocido que no pierde la "esperanza", pero tiene la sensación de que el Gobierno "se ha rendido antes" de lo que debía.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que ERC y el PDeCAT "lamentablemente votarán mañana a favor de sus enmiendas" de devolución de los presupuestos, pero ha rechazado hacer "quinielas" sobre un posible adelanto electoral.

Tras admitir que si los presupuestos no salen adelante la legislatura "se acortará", Lastra ha pedido a los medios "que sean un poco responsables" y tengan en cuenta que "solo al presidente del Gobierno compete la convocatoria electoral, elegir el día y hacerlo público".

En declaraciones en el Congreso, la 'número dos' del PSOE ha dicho que la especulación sobre una posible convocatoria de generales el 14 o el 28 de abril le recuerda a las "quinielas" que se hicieron en los días previos a la formación del Ejecutivo sobre los nombres que podrían ser ministros y las que se publicaron sobre el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid.