sentencia del procés
sentencia del procés

Masivas protestas en la huelga general en Cataluña

Seis grandes marchas confluyen esta tarde en Barcelona.

Puigdemont, en libertad sin cargos.

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2019

Este viernes es día de huelga general en Cataluña convocada por los movimientos independentistas. Hay carreteras cortadas, vuelos cancelados, concentraciones en distintos puntos de la comunidad y al final son 6 las marchas que se dirigen a Barcelona, porque se ha unido una más convocada por los denominados CDR (comités de defensa de la República).Por la tarde se unirán todas en la manifestación como respuesta a la sentencia del procés.

Después de la cuarta noche de violencia en las calles de las capitales catalanas, Barcelona se despertaba limpiando sus calles tras los altercados que han dejado un centenar de detenidos, 5 policías nacionales heridos, 5 mossos y 8 personas que han ingresado en prisión provisional. El consejero de interior ha defendido la cuestionada actuación de los mossos de esta noche cuando un grupo de neonazis agredió a un joven que había quedado rezagado en una manifestación de extrema izquierda.

El cuerpo de los Mossos no tiene ninguna connivencia con personas violentas, ha afirmado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa, en la que también ha defendido el operativo.

La huelga general convocada por los sindicatos intependentistas para protestar por la sentencia del 'procés' tiene un seguimiento, según la Generalitat, inferior al 50 por ciento en la mayoría de los sectores excepto la Universidad y el comercio, que roza un seguimiento del 90 por ciento. a eso hay que unir las cinco marchas por la libertad que arrancaron el miércoles desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona-, con miles de personas y que ya están entrando en Barcelona.

Los transportistas cifran en 25 millones la perdida diaria por los cortes de carreteras, los servicios minimo se mantienen en los trenes y varios cruceros se han desviado a otros puertos distintos al de Barcelona o recomiendan a sus viajeros que segan a bordo y no visiten la ciudad.

Un grupo de estibadores que se manifestaba en la plaza Sant Jaume de Barcelona han increpado a la portavoz del PP en el Congreso y candidata por Barcelona en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo.

Desde Málaga el presidente de la Junta ha expresado la preocupación con la que se viven desde Andalucía estos acontecimientos

La situación en Cataluña ha estado muy presente en el Consejo de Ministros, donde el ministro de Interior, Fernando García Marlasca, insiste en separar los actos violentos del derecho a manifestarse.

PUIGDEMONT, LIBRE SIN CARGOS
También este viernes hemos conocido que Carles Puigdemont se ha presentando ante la justicia belga para recibir la orden de detención de España. Ha quedado en libertad, sin cargos, pero le han impuesto varias medidas cautelares. Debe estar localizado a disposición de las autoridades y pedir permiso para abandonar el país. Bélgica quiere saber si tiene inmunidad parlamentaria, el Tribunal Supremo le recuerda que no, porque no es miembro del Parlamento europeo.