FORMACIÓN Y PRUEBAS
FORMACIÓN Y PRUEBAS

Más especialización para los jueces de violencia machista

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado el diseño de las pruebas de acceso

Es una nueva especialidad en violencia sobre la mujer que deben realizar los jueces 

En aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género

18 julio 2019

A pesar de que España es referente mundial en la lucha contra la violencia machista, aún queda mucho. Mientras haya mujeres maltratadas, y asesinadas, todas las mejoras del sistema son bien recibidas. A partir de ahora, los jueces de violencia de género van a tener una, nueva, y mayor, especialización.

Tras años de estudio y de funcionamiento de los juzgados de violencia contra la mujer, ahora se da un paso más. Estos jueces hacían un curso online y unas prácticas. A partir del año que viene, tendrán que aprobar una especie de oposición, y luego, hacer un curso de tres meses en la escuela judicial. Una formación y unas pruebas similares a las de los otros jueces especialistas, como los de menores o los de mercantil.

El CGPJ está diseñando los cursos. Con la ayuda de todos los profesionales que trabajan con las mujeres: médicos, forenses, psicólogos, trabajadores sociales, policías y asociaciones de víctimas. Los mismos que darán la formación. 

Esta formación era una exigencia clave del Pacto de Estado contra la violencia machista. Desde hace dos meses, además, los jueces de otras especialidades, están recibiendo cursos, obligatorios, de perspectiva de género.