DÍA MUNDIAL
DÍA MUNDIAL

Más del 90% de los cánceres de piel se pueden evitar

Cambios de color, de forma o tamaño de un lunar son algunas de las señales de alerta

Dos de cada cinco personas pueden desarrollar un cáncer de piel a lo largo de su vida

Más del 90% se pueden evitar con autoexploraciones, protectores solares y revisiones dermatológicas  

13 junio 2019

Las previsiones para 2019 de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) apuntan a que se diagnosticarán 6.200  nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer más agresivo que existe por su alta capacidad de producir metástasis.

La mayoría de pecas son "totalmente benignas" pero los cambios de color y de forma de un lunar, que tenga forma irregular, bordes poco definidos o un diámetro superior a los seis milímetros pueden ser algunas de las señales de alerta para detectar un melanoma.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Cáncer de Piel, los especialistas aseguran que el 90% de ellos se pueden evitar. Explorar nuestra piel es el principal mensaje que nos lanzan los dermatólogos. Utilizar cremas solares o evitar el sol en las horas centrales del día. Son otros consejos que dan los especialistas. También huir de las cabinas de bronceado.

Y es que los casos de cáncer de piel se han duplicado en los últimos treinta años. Especialmente grave es el melanoma, el de peor pronóstico. Ahora el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha un ensayo clínico específico para este tipo de tumor. Un estudio pionero con 1.500 pacientes. Se trata de una combinación de fármacos que refuercen el sistema inmunitario.

La piel, una parte importante de nuestro cuerpo que tenemos que cuidar. Y no sólo por estética, sobre todo, por salud.