9.000 evacuados
9.000 evacuados

Lucha contra el fuego en Gran Canaria

Han conseguido estabilizar un flanco del incendio pero el otro sigue muy activo

El viento y las altas temperaturas dificultan su control

Ha arrasado más de 6.000 hectáreas y provocado miles de desalojos

Las llamas han llegado al parque natural de Tamadaba

19 agosto 2019

Los trabajos nocturnos del dispositivo terrestre que lucha contra el incendio forestal de Gran Canaria han conseguido estabilizar el flanco izquierdo del fuego pero el derecho sigue muy activo y sin control.

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, informa de que el flanco izquierdo estabilizado va desde el barrio de Lanzarote, en Valleseco, hasta la Cruz de Tejeda, municipio en el que también se ha podido estabilizar un frente que se dirigía hacia La Culata.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, ha visitado las zonas afectadas. Antes ha anunciado que las próximas 48 horas serán clave para el control de las llamas, por lo que se van a redoblar los efectivos y los esfuerzos.

Unas 9.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la Cumbre y el norte de Gran Canaria.

Se espera un cambio del tiempo en las próximas horas que favorecerá el despliegue de extinción: menos temperaturas y más humedad. 

Hay otro frente en la zona de La Degollada que se ha metido en el barranco y que durante el día de hoy se observará su evolución al igual que el de otro foco que se saltó el municipio de Artenara, entró en el barranco de Tejeda y quiere entrar en el municipio de La Aldea.

Grillo ha explicado que este frente bajó con mucha fuerza y es el que ha afectado al macizo de Tamadaba, en el que ha entrado y lo quema poco a poco, lo que, según el técnico, es positivo porque el daño será menor.

Ha insistido en que es el flanco derecho, que va desde Lanzarote hasta Cadeiro en Agaete, el que más problemas produce ya que es un flanco enorme y las características del fuego hace "que se encienda todo lo que se apaga".

En esa zona existe un amplio retén de medios terrestres y durante la noche los bomberos han defendido viviendas aunque se ha planificado que se deje pasar los frentes cuando son muy complejos y posteriormente se entre en la zona quemada para minimizar los daños en las casas.

Grillo ha recordado la situación complicada que se ha vivido en Artenara cuando 40 personas quedaron confinadas pero ha señalado que se les explicó lo que debían hacer y una unidad ha defendido la zona de forma positiva ya que evitó que el fuego entrara en la gasolinera del pueblo y en el campo de fútbol donde se encuentran los helicópteros.

Además se evaluará como está Tamadaba y se planteará estrategias para que el fuego no llegue a Inaugua, zona que comparten los municipios de Mogán, La Aldea y Tejeda porque si lo hiciera, ha dicho Grillo, "nos traerá problemas".

El incendio, que se inició el sábado, ha provocado la evacuación de 9.000 personas, además de quemar más de 6.000 hectáreas, según datos del Cabildo de Gran Canaria.