Por la caída del euribor
Por la caída del euribor

Los bancos optan por las hipotecas a tipo fijo frente a las de tipo variable

Los expertos, sin embargo, aconsejan las de tipo variable

18 julio 2019

Las entidades financieras están apostando este verano por las hipotecas a tipo fijo. La caída del euribor hasta el nivel más bajo de su historia, está provocando que los créditos hipotecarios a tipo variable, ya no sean un negocio rentable para la banca.

La caída en picado del euribor está provocando que la banca no gane en estos momentos. Así que está revisando su oferta de hipotecas a tipo variable y ofreciéndolas mayoritariamente a tipo fijo. Un producto que ya supone el 40% de los créditos hipotecarios que se firman en nuestro país. Hace cuatro años apenas eran el 5%.

La explicación hay que buscarla en el comportamiento del euribor, que desde 2008 no hace más que bajar. De hecho el mes pasado, que es el último dato con el que se cuenta actualmente, cerró en negativo, en menos del 0,19%, el nivel más bajo de su historia.

Los expertos afirman que es más interesante contratar una hipoteca a tipo variable, y lo seguirá siendo hasta que el euribor llegue al 2%. Y avisan, la banca ahora puede aprovecharse para ganar más margen haciendo firmar al cliente varios productos vinculantes, que se deben rechazar.