SIN CUENTAS PARA 2019
SIN CUENTAS PARA 2019

Lo que Andalucía pierde con la caída de los presupuestos

Con los presupuestos sin aprobar quedan en suspenso medidas sociales o tributarias de gran repercusión 

Entre ellas, la rebaja de la edad para percibir la prestación de paro de larga duración, la ampliación del permiso de paternidad o la eliminación del copago sanitario para pensionistas  con rentas bajas y colectivos vulnerables

Se mantienen las medidas económicas que se aprobaron por decreto-ley   

Los PGE destinaban para inversión en Andalucía 2.400 millones

13 febrero 2019

Algunas de las medidas que ya no verán la luz son de carácter social, como la rebaja de la edad para percibir la prestación de paro de larga duración, de 55 a 52 años, la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas o la eliminación del copago sanitario para pensionistas con rentas bajas y colectivos vulnerables.

Otras tenían fin recaudatorio, como la subida del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros, el incremento de la tributación del diésel, o las llamadas "tasa Tobin" para algunas transacciones financieras o la "Tasa Google". Y otras disposiciones se referían a todo lo contrario, a rebajar impuestos, como la reducción del IVA en los productos de higiene para la mujer o en los servicios veterinarios.

En cuanto a inversión, los presupuestos contemplaban para Andalucía más de 2.400 millones de euros para obras como, por ejemplo, los túneles de la SE-40, en Sevilla. Además, destinaban a nuestra comunidad 20.000 millones a cargo del sistema de financiación autonómica y diseñaba un Plan Especial de Empleo, con un presupuestos de 50 millones.

Hay otras importantes reformas económicas que, pese a estar incluidas en los presupuestos, seguirán adelante porque el Gobierno las aprobó por la vía de decretos-leyes. Se trata, entre otras, de la subida de las pensiones, el incremento salarial de los empleados públicos, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, la reforma de la ley de trabajadores autónomos, y la prórroga del subsidio extraordinario para los parados de larga duración que hayan agotado otras ayudas.

ES NOTICIA