Los Presupuestos llegan al Congreso sin consenso

Sánchez publica en Twitter un vídeo de Montero explicando los Presupuestos.

La primera votación será a mediados de febrero.

14 enero 2019

Esta mañana del lunes 14 de enero llegan al Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Van a iniciar su trámite parlamentario, aunque a esta hora todavía no tiene garantizados los apoyos para su aprobación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega un pen con el anteproyecto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a PP y Ciudadanos que se abstengan o voten a favor. Podemos buscará acuerdo concretos, aunque aseguran que no bloquearán las cuentas y el apoyo de los independentistas catalanes está en el aire.

Se inicia su tramitación parlamentaria, que navega en un mar de dudas. Primero porque no cuentan todavía con los apoyos necesarios para su aprobación. Después porque desde Bruselas recelan de que las cuentas puedan cumplir el objetivo de déficit.

Desde el Gobierno aseguran que estas cuentas colocan a las personas en el centro de la acción política y piden responsabilidad a todas los partidos para poder aprobarlas.

Cargados de valores sociales y antídoto contra los populismos como el de Vox; así ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez su anteproyecto de presupuesto. De la mesa del Consejo de Ministros pasan este lunes a la del Congreso de los Diputados, donde lo primero sera superar el debate a la totalidad. Hay una incógnita ya despejada. Unidos Podemos les dará su apoyo.

Entre las novedades, el IVA superreduido del 4% para productos de higiene femenina, y para libros, periódicos y revistas electrónicos, mientras que se fijará en el 10% para los servicios veterinarios. Esta menor recaudación se compensará con incremento del IRPF para ingresos superiores a los 130.000 euros. Tambien subirá el impuesto de sociedades para grandes corporaciones. Se reducirá en el caso de las pymes que facturen menos de un millón de euros. 

Todo ello si se aprueban, lo que también supondría para Pedro Sánchez más oxígeno en su intención de prolongar la legislatura hasta 2020

ES NOTICIA