Sánchez con Guaidó
Sánchez con Guaidó

La negativa de Maduro a aceptar la ayuda humanitaria eleva la tensión en Venezuela

Ya son 19 los países europeos que apoyan al Gobierno de Guaidó.

5 febrero 2019

En Venezuela aumenta la tensión a medida que Nicolás Maduro se va quedando aislado. Ya son 19 países europeos, entre ellos España, los que han reconocido a Guaidó como presidente encargado del país. Maduro no desiste y llama a la milicia a integrarse en el Ejército. La llegada de la ayuda humanitaria, y la negativa de Maduro a aceptarla, puede ser el inicio de enfrentamientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este lunes elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones" para que Venezuela sea dueña "de su propio destino".

Asimismo, Sánchez anunció su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela. Nicolás Maduro calificó a Sánchez tras su decisión como "pelele de Trump".

En la escena nacional española, los partidos de la oposición, por su parte, han criticado la medida del jefe del Ejecutivo de nuestro país. El PP dice que la decisión llega tarde. Ciudadanos  ha ofrecido toda su ayuda al nuevo Gobierno de Venezuela. Para Podemos, la situación en Venezuela puede terminar.

ES NOTICIA