crisis en Ciudadanos
crisis en Ciudadanos

La estrategia de Rivera pasa factura a Cs: tres dimisiones en horas

El primero en irse era el portavoz económico de la formación Toni Romero porque Cs, decía, "ha cambiado".

Pocas horas después le seguía Javier Nart tras perder en la ejecutiva una votación con la que pretendía cambiar el no Sánchez.

También dimitía el candidato de Ciudadanos en Asturias.

Nart y Garicano, el gurú económico de Cs, planteaban abrir una negociación con el socialista. 

24 junio 2019

Mal lunes para Rivera. A primera hora se conocía la marcha de Toni Romero, el portavoz económico de Ciudadanos, descontento con el giro a la derecha de su partido y su acercamiento a Vox a través de los pactos que le unen al PP. Romero explicaba que se va por el giro estratégico dado por la formación, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en "azules" y manteniendo en el poder al partido que llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares.

Desde su punto de vista, con este cambio, se han "desvirtuando" los principios de "reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo" con los que nació la organización. "No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", ha sentenciado, incidiendo en que lo que está haciendo su formación dista mucho del "contrato" que él firmó con los de Albert Rivera, a quien, no obstante, ha dedicado varios elogios.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recordaba que Toni Roldán será quien tenga que dar explicaciones de su cambio de criterio después de haber votado a favor del "no" a la investidura de Pedro Sánchez

SEGUNDA DIMISIÓN

Pero no quedaba ahí la cosa porque, poco después, cogía las maletas también el eurodiputado Javier Nart tras perder una votación sobre la posibilidad de que Ciudadanos abra un proceso negociador con Sánchez. Nart y el responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, forzaban una votación en la que planteaban "revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez".

De los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo --descontando a Roldán, que no ha participado--, 24 han votado "a favor de mantener la estrategia de decirle no a Pedro Sánchez", mientras que otros cuatro han votado en contra y tres se han abstenido.

Los que han votado en contra son, además de Garicano y Nart, el exdiputado en el Congreso y responsable del área de Exteriores en la Ejecutiva, Fernando Maura, y el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. De momento, Nart no ha dicho si prevé renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.

Precisamente Francisco Igea mostraba su apoyo a Romero cambiando su foto de perfil en twitter a una significativa instantánea suya con el dimitido portavoz económico. Es más, el propio Luis Garicano, antes de la ejecutiva, le expresaba su agradecimiento por la tarea y prometía: "Seguiré luchando por esas ideas"

CANDIDATO EN ASTURIAS

El candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Asturias, Juan Vázquez, ha anunciado este lunes su renuncia al escaño en el parlamento regional ante sus discrepancias con la política de pactos del partido, según han señalado a Efe fuentes de la formación naranja.

Vázquez, que horas antes había tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara asturiana, ha convocado a los periodistas para hacer pública su decisión después de que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificara que no investiría a Pedro Sánchez como presidente y rechazara abrir una negociación con el PSOE.