IMPUESTOS
IMPUESTOS

La confusión generada por la sentencia del TS reduce a la mitad la firma de hipotecas

8 noviembre 2018

La confusión y el caos generados por el Tribunal Supremo han echado el freno al pujante mercado inmobiliario que volvía a crecer en España.

Sin embargo, las entidades han tenido que congelar su oferta hipotecaria y ahora tendrán que modificarla. Por lo pronto, los registradores nos han confirmado este jueves que la inscripción de hipotecas ha bajado un 20% y en las notarias un 50%. Hoy la mayoría de las firmas se han aplazado.

Ante la expectativa de una nueva normativa, los hipotecados están optando por aplazar las firmas en notaria ya que es la fecha que determinaría quien paga el impuesto. Desde la primera sentencia las firmas se han reducido a la mitad.

Los bancos mantienen el impass, ya que una vez se ha establecido que pagan el impuesto están diseñando nuevos modelos que amoritgüen este gasto imprevisto. Así que no están informando sobre sus hipotecas.

A los bancos les va a tocar pagar el impuesto íntegramente, no podrán beneficiarse de las bonificaciones que se aplican a los consumidores. Las comunidades, por tanto, recaudarán más.