28A
28A

Intenso primer fin de semana de precampaña

17 febrero 2019

Intenso fin de semana político, tras el anuncio del adelanto electoral para el 28 de abril. Este domingo, de nuevo, todos los líderes políticos protagonizan actos de pre-campaña

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausura una conferencia política del PSOE extremeño, en la que presenta al candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El presidente del PP, Pablo Casado, presenta a los 42 candidatos de la Sierra Norte de Madrid y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, protagonizan un acto de partido en plena precampaña electoral del 28 de abril.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo del peligro de "la polarización" de la sociedad, de ahí que el PSOE abogue por la España de la solidaridad, el progreso y la moderación, y que da la espalda al "enfrentamiento y la crispación" que propone la derecha.

"La España que ellos quieren -en alusión a la derecha- es la España en la que solo caben ellos", ha añadido Sánchez en Mérida, donde ha clausurado una convención política de los socialistas extremeños, junto al líder regional, Guillermo Fernández Vara.

Ha expuesto que la denominada "foto de la plaza de Colón" representa "la involución", y este país -ha dicho- necesita mirar al futuro y "no regresar a la España de hace 40 años".

Este retroceso, ha añadido, necesita la respuesta de una movilización masiva en las urnas del 28 de abril, pues de lo contrario "la abstención puede dar el triunfo al extremismo y a los posicionamientos más ultras".

"Es importante apelar a la España progresista, moderada, sensata, cabal, que quiere progresar y no retroceder" frente a "esa amenaza real" de la ultraderecha, tal como ha ocurrido en otros países.

Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que su partido ha evitado, tras la convocatoria de elecciones generales, la ruptura de España y que se arruinara el país por tercera vez al lograr que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tirara "la toalla".

El líder del PP ha acudido en su segundo día de precampaña electoral a un acto del PP madrileño en la localidad de Torrelaguna, donde han sido presentados los 42 candidatos de la Sierra Norte de Madrid que concurrirán en las próximas elecciones municipales.

"Una vez mas el PP ha evitado la ruptura de España: lo hicimos contra Ibarretxe, lo hicimos contra Puigdemont, y lo hemos logrado contra Torra (...). Y hemos logrado una vez más que no se arruine España por tercera vez", ha dicho Casado, que ha asegurado que el PSOE, en 1996, dejó arruinada a España con Felipe González; en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero "y ahora pretendían hacerlo" con los presupuestos" que fueron rechazados por el Congreso.

Según Casado, el 28 de abril hay que decidir si se apuesta "por la Constitución y la defensa de la ley, la unidad nacional, la igualdad de derechos y obligaciones o por el caos, la impunidad de los golpistas, por que los independentistas manden sobre el Gobierno de España, si queremos seguir viendo a un presidente del Gobierno negociando la destrucción de España para seguir un par de semanas más en el Falcon, en su palacio de La Moncloa y seguir destrozando España".

Casado se ha mostrado convencido de que al PP le irá muy bien en las elecciones a pesar de algunas encuestas, sobre las que ha dicho: "¿no es poca encuesta lo que vimos el otro día en Colón?", en referencia a la concentración que celebraron junto con Ciudadanos y Vox el pasado domingo en Madrid.

Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado este domingo a "echar" del Gobierno a Pedro Sánchez el 28A "con votos, no insultándole", al ser un "obstáculo" y un "dinamitador" del diálogo entre constitucionalistas, y ha garantizado que él no pactará ni aprobará indultos a "golpistas".

Tras la desconvocatoria de la manifestación prevista para este domingo en Barcelona para reclamar unas elecciones que tendrán lugar finalmente el 28 de abril, Rivera ha protagonizado un acto de partido en un hotel de la capital catalana en plena precampaña, en el que ha aprovechado para anunciar que se presenta a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Rivera ha aceptado el "reto" de volver a ser candidato a la presidencia en un acto con dirigentes del partido y simpatizantes en el que ha intervenido también la líder del partido en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, y la senadora Lorena Roldán.

Albert Rivera ha erigido a Ciudadanos como un partido "preparado para ganar las generales" con una propuesta de "centro" y que reivindica el "patriotismo civil", como "mejor antídoto al nacionalismo".

El presidente de Ciudadanos ha hecho un llamamiento a hacer aflorar una nueva "etapa" en España, en que se superen "las dos Españas y las trincheras" y que mire al siglo XXI, pues ha admitido que está "cansado de escuchar a Sánchez con Franco y a -Pablo- Casado con el aborto".

"