Iglesias dice a Sánchez que no puede aceptar ser un "mero decorado" en el Gobierno

Pablo Iglesias ironiza al pedirle "por favor" a Sánchez que no reclame también la abstención de Vox

El líder de Unidas Podemos reclama respeto para sus votantes

Avisa de que los ciudadanos no perdonarían un adelanto electoral 

22 julio 2019

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recriminado al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber dicho que en 1975 se salió de la dictadura de Franco porque lo único que ocurrió ese año es que "un dictador murió en la cama".

Iglesias ha ironizado al pedirle "por favor" al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que no reclame también la abstención de Vox como ha hecho previamente con el PP y Ciudadanos.

Pablo Iglesias se ha pronunciado así durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la que ha recordado que "desde el minuto uno" planteó a los socialistas pactar un gobierno de coalición de izquierdas a los que ellos, ha reprochado, han respondido desde entonces "con excusas".

El líder de Unidas Podemos ha reprochado además al presidente del Gobierno en funciones que, en lugar de negociar, haya propuesto una reforma del artículo 99 de la Constitución Española que permita que una fuerza política pueda formar gobierno sin ponerse de acuerdo con el resto de partidos.

"Si los ciudadanos votan a diferentes fuerzas políticas lo que están diciendo es que no quieren gobiernos de partido único", ha dicho Iglesias.

Iglesias ha advertido este lunes a Pedro Sánchez de que no puede aceptar ser un "mero decorado" en el Gobierno de coalición que ambas formaciones negocian y del que depende el sí de sus 42 diputados a la investidura del candidato socialista.

"Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado porque no lo podemos aceptar", ha dicho Pablo Iglesias desde la tribuna al PSOE, a quien ha pedido "respeto" y ha avisado de que los ciudadanos no perdonarían un adelanto electoral.

Unidas Podemos negocia con el PSOE la formación de un gobierno de coalición desde que el viernes Pablo Iglesias anunció que estaba dispuesto a dar un paso al lado y no ser ministro si a cambio los socialistas cedían competencias proporcionales a los votos que su coalición obtuvo en las elecciones generales del 28 de abril.

RESPUESTA DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez ha subrayado que quiere gobernar con Unidas Podemos mediante una coalición pero también ha advertido de que hay "otras opciones" que todavía se pueden negociar, entre ellas un "acuerdo de investidura sobre contenidos".

Sánchez ha agradecido públicamente desde la tribuna la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de renunciar a entrar en el Gobierno.

El candidato a la investidura ha admitido "discrepancias profundas" con Unidas Podemos para resolver el tema catalán y ha reprochado a este grupo confederal que cuando hablan de Cataluña "piensan que sólo tiene una voz, y yo creo que tiene muchas".

En su respuesta a los portavoces del grupo confederal de Unidas Podemos en el debate de investidura, Sánchez ha considerado que, a diferencias de otros partidos, Unidas Podemos "sí quiere resolver la crisis de Cataluña, pero tenemos muy distintas formas de afrontar el debate".