difícil negociación
difícil negociación

Iglesias advierte que votarán contra la investidura de Sánchez si no hay acuerdo

Sánchez e Iglesias intentan desencallar la investidura en una reunión discreta.

La oferta de un gobierno de cooperación no satisface al líder de la formación morada.

El presidente en funciones se presentará a la investidura aunque no tenga los apoyos suficientes.

La presidenta del Congreso se reunirá el 2 de julio con Sánchez para fijar la fecha.

26 junio 2019

La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias termina sin acuerdo. Iglesias podría votar NO en la investidura. La oferta de un gobierno de cooperación no satisface al líder de la formación morada. El presidente en funciones se presentará a la investidura aunque no tenga los apoyos suficientes. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado que el próximo martes 2 de julio mantendrá una reunión con el presidente en funciones de la que saldrá la fecha de su investidura. Batet considera que la investidura de Pedro Sánchez debería producirse lo antes posible.

El PSOE quiere acelerar los tiempos para la investidura y mientras negocia con Podemos, insiste en la presión a Ciudadanos para una abstención que evite contar con independentistas y Bildu. Según Carmen Calvo,vicepresidenta del Gobierno en funciones, “cada uno asuma sus responsabilidades. El Partido Popular y Ciudadanos no se pueden convertir en un obstáculo para España”.

El gobierno quiere poner en marcha el reloj, aunque desde Podemos consideran una temeridad ir a la investidura sin tener cerrados los apoyos. Para Rafael Mayoral, secretario de Movimientos Ciudadanos de Podemos, “a mi no me cabe en la cabeza que alguien que tiene encomendado una tarea de reunir los votos suficientes vaya al pleno del Congreso sin hacer las tareas”.

Pero pactar parece la palabra prohibida en la política española. Vox ha desvelado el documento firmado con el PP por el que pactaba gobierno de derechas en determinados ayuntamientos. Lo hace para denunciar los incumplimientos en Madrid con lo que rompe negociaciones para la comunidad con PP y Ciudadanos. Para Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, “no son socios de fiar”.

En el documento se recoge un pacto a tres con PP, Ciudadanos y Vox y concejalías de gobierno para el partido de extrema derecha. Pacto que desde el PP se ve compatible con los acuerdos con Ciudadanos. Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha recordado que ”nosotros hemos firmado un acuerdo con Ciudadanos y hemos firmado un acuerdo con Vox. Ninguno de esos dos acuerdos, nadie puede decir que sean incompatibles entre sí”.

Sin embargo, la formación naranja se desvincula como ha recordado Inés Arrimadas, portavoz Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, “yo no sé lo que firma Vox con otros partidos. Lo que se cumple es lo que nosotros hemos firmado con el Partido Popular”.

Ciudadanos mantiene que sus colaciones de gobierno de coalición serán bipartitos con el PP y sin participación de ninguna otra fuerza política.