SEGUNDA TANDA DE CONSULTAS DEL REY
SEGUNDA TANDA DE CONSULTAS DEL REY

Habrá elecciones: el rey no propone a ningún candidato

El rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura.

Una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre

17 septiembre 2019

El 10 de noviembre habrá de nuevo elecciones generales tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno, que se confirmó este lunes por la tarde con el cierre de consultas del rey. La incapacidad de los políticos para gestionar los resultados de las urnas del pasado mes de abril vuelve a dejar la decisión en manos de los ciudadanos.

El Rey descarta proponer un candidato a la investidura por falta de apoyos y el fracaso aboca a las elecciones el 10 de noviembre. Pedro Sánchez culpa a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos de bloquear la formación de Gobierno pero carga especialmente contra Pablo Iglesias. El socialista elude la autocrítica.

Y serán las cuartas elecciones en cuatro años. La campaña durará la mitad de tiempo, pero la precampaña ha comenzado ya, con todos los líderes echándose la culpa sobre la responsabilidad del bloqueo político. El próximo martes entra en vigor el decreto que disuelve las cámaras.

El rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha hecho público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados "le otorgue su confianza".

El comunicado explica que, de acuerdo con lo expresado el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de esas consultas, ha trasladado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que no formula una propuesta de candidato, "todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".

Este artículo, en su apartado 5, establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura (en este caso el 23 de julio) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

De acuerdo con ese artículo será el próximo lunes, 23 de septiembre, cuando finalizará ese plazo y se disolverán ya formalmente las cámaras y se convocarán los comicios generales.

El comunicado de la Casa del Rey no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional.

El texto hecho público por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio

Meritxell Batet

Felipe VI ha recibido esta tarde a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de La Zarzuela, una vez terminada la ronda de consultas previa para comunicarle la decisión adoptada sobre si propone o no candidato a la investidura.

Batet ha llegado a la Zarzuela a las 19.45 horas, tres cuartos de hora después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, concluyera su encuentro con el rey al término de la ronda de consultas.

Tras sus entrevistas con los partidos con representación parlamentaria, al rey le corresponde proponer un candidato a la investidura o no hacer el encargo a ninguno al no concitar los apoyos parlamentarios suficientes.

En este último caso, se disolverán las Cortes el próximo lunes, día 23 de septiembre, y habrá otras elecciones generales el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela después de una hora de reunión con Felipe VI, con la que se ha completado la ronda de consultas del jefe del Estado con los partidos sobre la investidura.

Junto a su jefe de gabinete, Iván Redondo, Sánchez se ha marchado a bordo de su coche oficial tras mantener la entrevista con el jefe del Estado, que comenzó a las 18.00 horas.

Una vez concluidas las reuniones con las formaciones con representación parlamentaria, corresponde al rey comunicar si propone o no candidato a la investidura.

Sánchez ha llegado a la cita con el rey después de haber hablado por teléfono este martes con el líder del PP, Pablo Casado; el de Cs, Albert Rivera; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La respuesta que les han dado los tres sobre su postura ante una eventual investidura aleja las opciones de que se pueda desbloquear la situación.

Pablo Casado

Antes de hablar con Pedro Sánchez, Felipe VI ha proseguido la ronda de consultas con el presidente del PP, Pablo Casado, quien le va a exponer la posición de su partido en relación con una eventual investidura del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Casado ha acudido al Palacio de la Zarzuela después de mantener una conversación telefónica con Sánchez en la que, según el PSOE, le ha trasladado el rechazo del PP a su investidura.

El presidente del PP ha subrayado  tras su entrevista con el Rey que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno. "Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis", ha recalcado.

Así se ha expresado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras ser recibido por Felipe VI.

"La investidura que supuestamente ha intentado Pedro Sánchez es la historia de un gran vacío y un gran fracaso", ha subrayado el líder del PP, convencido de que el presidente en funciones "no quería formar gobierno" porque lo que anhelaba desde "el principio eran elecciones". "Parece que ya lo ha conseguido y espero que si nos aboca a elecciones, no le salga gratis", ha añadido.

Casado ha dicho desconocer cuál será la decisión del Rey tras la ronda de consultas pero sí ha apuntado tener la sensación de que "ya no es momento para intentar lo que no se ha hecho en cinco meses". "Creo que para los regates a última hora que pueda plantear ahora Sánchez ya no habría tiempo", ha indicado.

Antes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera se ha entrevistado en La Zarzuela con el rey Felipe VI.

 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reanudado esta tarde la ronda de consultas con Felipe VI, después de la conversación telefónica mantenida con el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre su oferta de dar una abstención con condiciones para facilitar la investidura.

A las 16.30 horas, Rivera ha entrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y se ha dirigido a donde le esperaba el rey.

El monarca y el dirigente de Cs se han estrechado la mano sonrientes y, a continuación, se han dirigido al despacho de don Felipe para mantener el encuentro.

Rivera se ha encontrado con el rey después de hablar con Sánchez, quien le ha asegurado que el PSOE cumple las tres condiciones que fija la formación naranja para la abstención.

Sin embargo, según Rivera, la contestación que ha dado Sánchez a su propuesta es "una tomadura de pelo" a todos los españoles y si no rectifica "y vira hacia el constitucionalismo", el voto naranja "seguirá siendo no a su investidura".

Las tres condiciones de Cs son comprometerse a no indultar a los líderes del "procés" y "planificar la eventualidad" de aplicar el artículo 155 en Cataluña, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra sin dependencia de los nacionalistas y Bildu y que no suba los impuestos a las familias y los autónomos.

Rivera: "Aún estamos a tiempo, si Sánchez rectifica"

El líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que "aún hay tiempo" para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno, pero tiene que rectificar y dar un giro apoyando la solución "constitucionalista" que le ha planteado el partido naranja.

"Tenemos la obligación de intentarlo y vamos a pelear hasta el último minuto", ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en la ronda de contactos tras la que se decidirá si se convoca un pleno de investidura.

Así se lo ha trasladado al monarca insistiendo en que las tres condiciones que ha planteado para una abstención técnica "son perfectamente asumibles" para un constitucionalista.

Si Sánchez no asume por escrito esos compromisos y rectifica, ha advertido Rivera, Ciudadanos no se moverá del "no

LA DECISIÓN DEL REY

La Casa del Rey ha asegurado este martes que Felipe VI no está barajando aplazar unos días su decisión sobre la investidura tras la ronda de consultas con los partidos que concluye en la tarde de este martes, como se había apuntado.

Fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el jefe del Estado celebra este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas habían apuntado esa posibilidad, pero la Casa Real lo ha negado oficialmente.

RIVERA PIDIÓ UNA REUNIÓN

Día de actividad frenética en los partidos con representación parlamentaria. Se han sucedido los contactos telefónicos entre líderes tratando de alcanzar acuerdos de última hora para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente.

En la segunda jornada de consultas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una reunión al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para discutir las condiciones que ha fijado para facilitar su investidura con una abstención, algo que considera una obligación en vista de que el líder socialista no hace nada.

Lo ha hecho a través de una carta urgente, después de que este lunes, Ciudadanos hizo al PP una propuesta para abstenerse en una votación de investidura de Sánchez y facilitar que pueda ser elegido presidente pero siempre que cumpla tres condiciones. Debería firmar por escrito comprometerse a no indultar a los líderes del 'procés' y "planificar la eventualidad" de aplicar el artículo 155 en Cataluña, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra sin dependencia de los nacionalistas y Bildu, y que no suba los impuestos a las familias y los autónomos.

Pablo Casado, quien se reunió con Rivera para analizar esta propuesta, se sumó a esas demandas pero sin concretar si apoyará la propuesta de Ciudadanos.

Al emplazamiento de Rivera de "mover ficha", Sánchez respondió que "no hay un obstáculo real" para que el PP y Cs se abstengan porque el PSOE ya cumple esos requisitos.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este martes que Pedro Sánchez no acudirá a un debate de investidura si no cuenta con los apoyos garantizados. "Si no hay garantías no hace falta ir a una ceremonia del fracaso", ha asegurado en una entrevista en RNE. El ministro de Fomento en funciones ha añadido que no cree que el rey otorgue una candidatura sin apoyos previos. "Nadie candidata a alguien para enviarlo al fracaso".

Sobre la propuesta de Rivera, Ábalos ha defendido que "las condiciones que nos plantean se dan y no debería haber ningún problema para que hubiera un Gobierno". El ministro ha apuntado que con este movimiento Ciudadanos "reconoce que ha sido parte del bloqueo". Y añade sobre una posible reunión con Rivera: "Si es una cuestión sincera no hay problema en abordarlo". Respecto a Unidas Podemos, el ministro en funciones ha valorado un posible apoyo sin condiciones, una investidura "gratis", en los términos usados por el entrevistador.