DECLARACIÓN INSTITUCIONAL HISTÓRICA
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL HISTÓRICA

España reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno español reconoce explícitamente a Guaidó tras acabar el plazo que Sánchez le dio a Maduro

4 febrero 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones" para que Venezuela sea dueña "de su propio destino".

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó, Sánchez ha asegurado que ese reconocimiento tiene un "horizonte claro" y es convocar unas elecciones "en el mejor plazo posible".

Asimismo, Sánchez ha anunciado su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

La misma estrategia diplomática, además de España, han seguido otros países, en concreto Francia, Alemania y Reino Unido.

También el jueves pasado el Parlamento Europeo reconoció a Guadió en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos. 

ES NOTICIA