IRPH
<
IRPH

Enrique Sanjuán: "El planteamiento no es de validez o no validez, sino de transparencia"

Confía en el Derecho Europeo frente al Derecho clásico español

Cree que la nueva Ley de Contratación de Crédito Inmobiliario es mejorable

10 septiembre 2019

Enrique Sanjuán es la cabeza visible de la lucha contra el indicador hipotecario IRPH. Se trata del magistrado granadino que en su día también llevó a la Unión Europea las cláusulas suelo y cuyo dictamen obligó a los bancos a devolver lo indebidamente cobrado. El magistrado ha asegurado en El Mirador de Andalucía, de Canal Sur Radio, que no es la legalidad de este índice lo que se cuestiona, sino la transparencia en su aplicación.

Habrá más pronunciamientos

Sanjuán está de enhorabuena después de que hoy se haya conocido el dictamen preliminar del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Spuznar, que precisa que los préstamos basados en el IRPH, por el mero hecho de ser oficiales, no están excluidos de la directiva sobre cláusulas abusivas y por tanto pueden estar sometidos a control judicial, a diferencia de lo que determinó el Tribunal Supremo español. El dictamen no es vinculante, pero suele tomarse como guía. No obstante, aún se esperan nuevos pronunciamientos.

Las asociaciones de afectados sostienen que se aplicó irregularmente a un millón de hipotecas en España, con una pérdida media de 25.000 euros para los clientes.