ABUSO O AGRESIÓN SEXUAL
ABUSO O AGRESIÓN SEXUAL

El Tribunal Supremo revisa la sentencia de La Manada

Condenados a 9 años

En libertad provisional, de momento

20 junio 2019

El Tribunal Supremo revisa este viernes la sentencia a los 5 miembros de La Manada. El Alto Tribunal deberá decidir si mantiene la condena por abuso o la eleva a agresión sexual, es decir, violación. Los 5 jóvenes condenados a 9 años de cárcel se encuentran en la actualidad en libertad provisional.

Uno de los casos con mayor respuesta social de los que se recuerdan. Los cinco sevillanos sabrán en cuestión de horas si finalmente son condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento.

El Tribunal deberá decidir si mantiene esta condena o la eleva a agresión sexual, lo que implicaría más años de cárcel . La defensa sigue pidiendo la libertad para los acusados al considerar que se trató de una relación sexual consentida por la víctima.

Ya en diciembre de 2018 El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificó la condena . Tras un año y 9 meses en prisión preventiva, 'La Manada' fue condenada a la pena de 9 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado.

Los magistrados acordaron que se trataba de un abuso y no de una agresión, argumentando que todo ocurrió sin violencia. Ahora serán cinco jueces del Supremo los que decidan como última instancia penal si lo que ocurrió en Pamplona el 7 de julio de 2016 encuadra en el tipo penal de la agresión sexual, como sostienen las acusaciones, o se queda en un caso de abuso sexual.

ES NOTICIA