Reunión con Sánchez
Reunión con Sánchez

El rey no iniciará por ahora una nueva ronda de consultas

El Rey ha recibido a Pedro Sánchez quien le ha comunicado los detalles del proceso.

Felipe IV ha optado por no convocar ya los partidos.

En todo caso, les convocará antes del 23 de septiembre.

26 julio 2019

El rey no iniciará "por el momento" nuevas consultas con los partidos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y les da tiempo para constatar si más adelante es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios o, de lo contrario, se convocarían unas nuevas elecciones.

Esta decisión del rey ha sido hecha pública en un comunicado de la casa real difundido tras la reunión que el jefe del Estado ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en la que esta le ha comunicado oficialmente la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Felipe VI ha trasladado a Batet que no iniciará ahora nuevas conversaciones con los representantes de los partidos "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", que es el que regula el procedimiento de elección del jefe del Gobierno.

El rey, que ha pedido a Batet que traslade esta decisión a los diversos partidos, mantendrá un contacto "regular y permanente" con la presidenta del Congreso en relación con el procedimiento que regula ese artículo constitucional a los efectos de convocar nuevas consultas.

Eso supone, según Zarzuela, que si se le trasladara que hay un candidato que podría contar con la mayoría necesaria, podría convocar esas consultas en cualquier momento.

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido con el rey en el Palacio de la Zarzuela para informarle del fracaso de su investidura y "reflexionar" sobre el encargo que le hizo el monarca.

Calvo ha comparado la actitud de Sánchez, que aceptó el encargo del rey aunque no haya resultado fructífero, con la actitud de Mariano Rajoy en 2016, quien declinó la oferta del monarca para someterse a la investidura.

ES NOTICIA