política
política

El PSOE aumenta su poder municipal y el PP resiste gracias a sus pactos con Cs y Vox

Las fuerzas políticas valoran los acuerdos alcanzados por los partidos para tocar el poder local.

16 junio 2019

Las negociaciones continuarán estos días para cerrar gobiernos autonómicos y alianzas para una investidura de Pedro Sánchez. Este domingo Ximo Puig ha sido investido como president de la Generalitat Valenciana.

El mapa municipal aumenta el poder de los socialistas y aunque los populares pierden capitales, resisten gracias a sus pactos con Vox y con Ciudadanos, que consigue algún ayuntamiento.

En Madrid, el gobierno de coalición entre ciudadanos y populares ya se conoce y deja fuera, por ahora, a los de Vox a la espera de concretar su papel tras el acuerdo con el PP, mientras que los naranjas niegan cualquier pacto con la ultraderecha.

Esta suma de las derechas que ha abierto las puertas a Vox en las instituciones, ha sido muy criticada por Unidas Podemos y los socialistas, que hoy han celebrado la investidura de Ximo Puig en la Generalitat Valenciana.

Movimientos a un lado y a otro que también tendrán su continuación estos días en la negociación de los gobiernos autonómicos y en la investidura de Sánchez, donde los números no dan y depende de abstenciones como las de Esquerra o UPN.