ganó en todas las CCAA salvo en navarra y cantabria
ganó en todas las CCAA salvo en navarra y cantabria

El PP gobernará la Comunidad de Madrid

Los socialistas mantienen y con mayoría absoluta Extremadura y Castilla-La Mancha, así como Islas Baleares y Asturias mediante pactos de izquierda, pero pueden perder Aragón.

27 mayo 2019

El PSOE ha logrado ser el partido más votado en todas las autonomías que han celebrado elecciones este domingo salvo en Navarra y en Cantabria, pero no logrará sumar con la izquierda para hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que al 97 por ciento escrutado podrá mantener el PP pactando con Ciudadanos y Vox.

Los socialistas mantienen y con mayoría absoluta Extremadura y Castilla-La Mancha, así como Islas Baleares y Asturias mediante pactos de izquierda, pero pueden perder Aragón si el PP encabeza un acuerdo de la derecha. La única opción sería un pacto PSOE-Ciudadanos, que será aquí clave para mantener el gobierno en manos socialistas o dárselo al PP.

Los 'populares' por su parte mantienen la Comunidad de Madrid, donde esta noche se ha librado la gran batalla entre izquierda y derecha, así como el Gobierno de Castilla y León y el de Murcia, apoyándose en Ciudadanos y, en el segundo caso, también en Vox. Sólo pierden La Rioja, que pasa a manos del PSOE, y pueden volver a gobernar en Aragón, por lo que la formación de Pablo Casado cae en todas las autonomías pero salva el poder autonómico tras el batacazo de las elecciones generales.

En Navarra, ha ganado 'Navarra Suma' pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU. En Cantabria seguirá gobernando el PRC con el PSOE y en Canarias puede formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP, dejando fuera al PSOE.

Otra de las noticias de la noche es el fuerte retroceso que registra Podemos, que desaparece incluso de dos parlamentos, Cantabria y Castilla-La Mancha, y que Vox logra entrar con fuerza en Madrid y Murcia, pero no consigue representación en cuatro de los legislativos que hoy celebraban comicios: La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias.

MADRID: PACTO DE DERECHA A TRES BANDAS

El PP ha gobernado la Comunidad de Madrid desde 1995 y pese a haber perdido esta noche las elecciones y 18 diputados, podrá volver a gobernar si cierra un pacto con Ciudadanos y con Vox. Los 'populares' salvan un gobierno en una situación complicada, tras haber perdido a su candidata original, Cristina Cifuentes, que dimitó, y haber perdido también a su sucesor, Angel Garrido, que se fue a Cs. Podrán sumar sus 30 escaños a los 26 de Cs y los 12 de Vox para superar la mayoría absoluta.

Así, el PSOE es el partido más votado pero no le va a servir para recuperar un Ejecutivo que se le escapa desde hace 24 años; sus 38 diputados no son suficientes para sumar con los de Más Madrid, que entra con 20, y Unidas Podemos, que pierde la batalla con Iñigo Errejón y cae a última fuerza política con solo 7 parlamentarios.

CASTILLA Y LEON Y MURCIA, EL GOBIERNO EN MANOS DE CIUDADANOS

Tampoco ha ganado el PP en Castilla y León, donde ha perdido las autonómicas por detrás del PSOE, cosa que no ocurría desde la victoria en 1987 de José María Aznar. Esta noche, han perdido doce escaños (de 42 a 30) y se han quedado a diez votos de la mayoría absoluta, que podría alcanzar con Ciudadanos, que ha pasado de 5 a 12 escaños. La formación naranja tiene que decidir si mantiene el Ejecutivo del PP o se lo da al partido más votado, el PSOE, con el que también sumaría mayoría absoluta.

También se le ha escapado al PP Murcia, otro feudo popular desde hace 28 años (1991) y con mayoría absoluta hasta 2015, donde esta noche ha ganado el PSOE pero no le servirá para hacerse con el Ejecutivo si pactan los partidos de derechas. Las de hoy eran las primeras elecciones del 'popular' Fernando López Miras, sustituto de Pedro Antonio Sánchez tras haber sido éste imputado; podrá gobernar si pacta con Ciudadanos y con Vox, que ha logrado en la Región el segundo mejor resultado de la noche con 5 escaños tras Madrid.

Otra comunidad que cambia de color es La Rioja, donde el PSOE además de ganar tiene posibilidad de gobernar. El PP pierde después de 24 años en el poder por el fuerte ascenso de los socialistas (de 10 a 15 diputados) a costa de PP y de Podemos. El PSOE logrará con este último mayoría absoluta, aunque podría tenerla también con Ciudadanos. Los naranjas han sido socios del PP en la pasada legislatura.

CASTILLA-LA MANCHA, EXTREMADURA Y ASTURIAS, DEL PSOE

Emiliano García-Page ha ganado en Castilla-La Mancha, donde el PSOE no lo hacía desde 2007, aunque logró gobernar en la pasada legislatura. Esta vez ha recuperado la primera posición y la mayoría absoluta por dos escaños, al hacerse con los dos diputados que ha tenido Podemos, que desaparece de las Cortes. Ha entrado Ciudadanos con 4 escaños, casi los cinco que pierde el PP, que se queda en 11.

Y en Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha vuelto a ganarle al PP y lo ha hecho recuperando las mayorías absolutas del histórico Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Podemos ha bajada su representación pero en dos escaños (de 6 a 4), uno de los mejores resultados del partido en estas autonómicas, donde ha sufrido un fuerte retroceso, y el PP se hunde de 28 a 18 escaños, diez puntos de caída.

En Asturias, el PSOE mejora los resultados de 2015 y volverá a gobernar porque la derecha no suma una alternativa. Los socialistas de Adrián Barbón se acercan a la mayoría absoluta con 20 escaños, que logrará sumar con Podemos, pero también con Ciudadanos. Una de las noticias de la noche es la fuerte caída de Podemos, que se reduce a la mitad, y que la caída del PP es más leve que en otras autonomías: pierde sólo un diputado pese al enfrentamiento interno del partido.

ARAGON, EN MANOS DE CIUDADANOS

El socialista Javier Lambán recuperó en 2015 el Gobierno de Aragón para el PSOE, pero esta noche puede perderlo si el PP, que ha quedado segundo, logra cerrar un pacto a su derecha con Ciudadanos, Vox y Par. El PSOE tendría una oportunidad de gobernar si llegase a un acuerdo con Ciudadanos, que duplica su resultado (de 5 a 12 escaños) aunque queda tercero por detrás del PP, al que había adelantado en las generales.

En Baleares, la socialista Francina Armengol está cerca de lograr dos hitos por primera vez para su partido en las islas: ganar unas autonómicas por delante del PP y gobernar dos veces seguidas. La candidata no tendrá problemas para cerrar acuerdos con formaciones de izquierdas para alcanzar la mayoría absoluta (30) a partir de los 19 escaños que ha logrado, y a pesar de la bajada de sus socios de Més y de Podemos.

CANARIAS y CANTABRIA

Los socialistas han vuelto a ganar las elecciones en las Islas Canarias, pero Coalición Canarias puede volver a intentar encabezar un gobierno, como lleva haciendo desde 1993 sin interrupciones. Los nacionalistas pueden buscar un pacto con PP, Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera que le daría la mayoría absoluta.

En Cantabria, el PRC ha logrado ganar las elecciones e imponerse al PP, que ha quedado segundo, por lo que puede volver a gobernar con su socio actual, el PSOE, que mejora dos escaños.

NAVARRA, FIN AL CUATRIPARTITO

Con cinco puntos de subida de la participación, en Navarra ha ganado las elecciones la alianza UPN-PP-Cs unidos en Navarra Suma, que mejoran los resultados de los partidos por separado y ascienden a 19 escaños, pero la mayoría absoluta son 26 y la llave del nuevo gobierno queda en manos del PSN.

Los socialistas con María Chivite al frente registran un fuerte ascenso, de 7 a 11 diputados, y quedan segundos, lo que les da la posibilidad de intentar un gobierno apoyado en Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.