FINANCIACIÓN
FINANCIACIÓN

El pago de 4.500 millones a las autonomías ya tiene el visto bueno de la Abogacía del Estado

Andalucía reclama 1.350 millones de euros

La minsitra Montero no precisa si la medida se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes

El Gobierno andaluz califica este anuncio de electoralista

10 octubre 2019

El Gobierno va a pagar a las comunidades autónomas los 4.500 millones de euros que les adeuda. Andalucía reclama 1350. El Ejecutivo en funciones ya tiene el aval de la abogacía del Estado para aprobar esas transferencias que los gobiernos regionales llevan meses reclamando.

La Abogacía argumenta su decisión en que es muy improbable que haya gobierno antes de que acabe el año. La fecha no se concreta aunque podría quedar aprobado este viernes, en Consejo de Ministros. La Junta denuncia que lleguen en precampaña. Lo ha dicho el vicepresidente Juan Marín, en El Mirador de Canal Sur Radio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, iba a ser reprobada hoy jueves en el Parlamento andaluz por no efectuar las entregas, en su opinión esta medida no es electoralista y supondrá un hito y un "precedente" que se plasmará en la ley de financiación y que desligará para siempre estas entregas de los Presupuestos.

Se desconoce la cantidad que recibiría Andalucía , que reclama 1.350 millones por las entregas a cuenta y la liquidación del IVA.