Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba 24 millones para facilitar el retorno de españoles emigrados por la crisis

Se van a destinar 24 millones de euros

Contempla medidas en relación a la cuota de autónomos y un aumento de becas para científicos

22 marzo 2019

El Gobierno ha aprobado el Plan de Retorno "Un país para volver" que incluye 50 medidas para facilitar la vuelta de los emigrantes españoles y favorecer que España se convierta en un lugar atractivo para que puedan desarrollar sus proyectos de vida personales y profesionales.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, el plan, con un presupuesto de 24 millones de euros para dos años, pretende atender inicialmente a 10.000 emigrantes y extenderlo durante 2019 y 2020 hasta unas 23.000 personas.

"No solo es para jóvenes, sino para otros perfiles y familias que tuvieron que salir en busca de un destino", ha dicho Celaá, quien ha opinado que es una "buena iniciativa que hace justicia a esas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis".

Se incluyen bonificaciones de cuotas y tarifa plana para autónomos y becas para investigadores, entre otras medidas, en las que participan 10 ministerios, con la cooperación institucional de comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y retornados y agentes sociales.