Aparece desde los 40 años
Aparece desde los 40 años

El 30 % de los enfermos de Parkinson están aún sin diagnosticar

Se estima que va a aumentar notablemente en los próximos 20 años

La enfermedad puede enmascararse con depresión, molestias articulares, apatía...

11 abril 2019

El parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente del país, con una incidencia de más de 160.000 afectados. Ya no está asociada a las personas mayores, ya que afecta en un 25% a personas de edades comprendidas entre los 40 y 50 años. Se estima que va a aumentar notablemente en los próximos 20 años, por las mejoras en el diagnóstico y el aumento de la longevidad. Sin embargo, el 30 % de los afectados están aún sin diagnosticar.

"El comienzo de la enfermedad puede enmascararse con una depresión, molestias articulares, caídas o una gran apatía que confunden durante años al médico general y a veces al especialista", ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con motivo de la celebración del Día Mundial del parkinson.

Se trata, por todo ello, de una patología que afecta de forma directa a la vida diaria del paciente y de sus familiares. De hecho, en el caso de la persona mayor que padece enfermedad de parkinson puede llegar a ser más incapacitante al coincidir con otras patologías que también afectan a la movilidad como la artrosis, enfermedades cardiorespiratorias que limitan la capacidad de realizar ejercicio físico.

Ante esto, la SEGG ha insistido en la importancia de consultar al médico de atención primaria ante la aparición de los primeros síntomas, como por ejemplo, temblor y lentitud de movimientos, con el fin de que valore la necesidad de evaluación de un especialista como un neurólogo o un geriatra.