INVESTIDURA
INVESTIDURA

Dos meses para ponerse de acuerdo

El resultado de la investidura ha activado de nuevo el reloj y comienza la cuenta atrás para una nueva convocatoria electoral.

La fecha para votar sería el 10 de noviembre pero el 23 de septiembre es la fecha tope para una nueva investidura.

26 julio 2019

El fracaso de la investidura de Pedro Sánchez pone otra vez en marcha la cuenta atrás para unas nuevas elecciones. Los partidos tienen ahora dos meses para ponerse de acuerdo y formar gobierno. Si el lunes 23 de septiembre no hay resultado...tendremos que acudir a votar en noviembre...

La situación actual está recogida en el artículo 99 de la Constitución: el Rey convocará otra ronda de consultas con los partidos para reiniciar el proceso de investidura, y explorar si existe alguna posibilidad de pactos. En caso positivo, encargará de nuevo formar gobierno. Pero la investidura tiene que celebrarse antes del 23 de septiembre. Si no hay acuerdo entonces, se disolverán las Cortes, porque la cuenta atrás de sesenta días a partir de ayer no se detiene ya.

España tiene experiencia en este tipo de situaciones. Ocurrió en diciembre de 2015, cuando Mariano Rajoy se inhibió de la investidura y el Rey, hasta en tres ocasiones, habló con los partidos buscando algún tipo de consenso. Hasta marzo de 2016 no se convocaron nuevas elecciones, cuando quedó clara la inexistencia de pactos para mantener la legislatura.

Si Pedro Sánchez u otro candidato no logra cerrar apoyos y llega la fecha del 23 de septiembre, al día siguiente se llamará a las urnas. La ley indica 47 días desde la convocatoria hasta los comicios, así que la fecha más posible de votación sería el domingo 10 de noviembre de este año.

ES NOTICIA