El socialista no logra los apoyos
El socialista no logra los apoyos

Sánchez: dos investiduras fallidas en cuatro años

Pedro Sánchez se ha enfrentado, en menos de 4 años, a dos investiduras fallidas , la ultima del pasado 25 de julio.

Hace tres años, el líder socialista tampoco pudo formar gobierno tras intensas rondas de contactos.

18 septiembre 2019

Desde el inicio de la democracia solo un candidato a presidir el ejecutivo no había superado una sesión de investidura y ese fue Pedro Sánchez en 2016. Una situación que se repetiría por segunda vez el pasado 25 de julio de este año. En 2016, con la conformación del congreso de los diputados que había dejado las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Sánchez no logro los apoyos a su pacto con ciudadanos. Entonces el rey felipe VI tuvo que designar dos nombres:el primero el expresidente popular Mariano Rajoy que declino someterse a la investidura por falta de apoyos, y en una segunda ronda a pedro Sánchez.

El líder del PSOE no consiguió la confianza de la cámara en ninguna de las votaciones del 2 y 4 de marzo de 2016, por lo que durante ese mes y el de abril se siguió negociando sobre la base que marcaba el pacto PSOE y Ciudadanos y que abría la posibilidad de un acuerdo con podemos o cono el PP. La incapacidad para formar gobierno, llevó en ese momento a la casa real a no proponer candidato a la presidencia del gobierno. Como consecuencia, el 3 de mayo de 2016 el rey decreto la disolución de las Cortes y convocó elecciones para el 26 de junio de ese año. 

Entre los éxitos del candidato, hay que anotar que también ha sido el único que ha ganado una moción de censura en España.Fue contra Mariano Rajoy en junio de 2018.

ES NOTICIA