intervención de pablo casado
intervención de pablo casado

Casado acusa a Sánchez de actuar como un "trilero" por ocultar a sus socios

Ha señalado que, si cumple, eso le llevaría a romper con España

Casado ha recriminado a Sánchez, que haya "obviado" la crisis con Cataluña en su discurso de investidura

22 julio 2019

El presidente del PP, Pablo Casado, le ha dicho al candidato a la Presidencia del Gobierno; Pedro Sánchez, que actúa como un "trilero", ocultando a quienes espera sean sus socios de Gobierno y pretendiendo responsabilizar a la oposición de su falta de apoyos.

"¿Hasta cuándo va jugar al juego de trileros ocultando la bolita amarilla, la bolita de Bildu e intentando ocultar la bolita morada?", ha preguntado Casado en su intervención en el debate de investidura.

Casado ha planteado que, esta mañana, Sánchez se ha limitado a presentar un "trampantojo electoralista" sin llegar a plantear un proyecto de gobierno, ni aclarar con quién quiere gobernar: "ha pasado dos horas hablando sin ver al gran elefante morado con lazo amarillo en mitad del hemiciclo".

El objetivo de Sánchez ha sido, según Casado, "ocultar" sus verdaderas intenciones tras una máscara de "falsa moderación" y una actitud de "repartidor de carnets de centristas".

Casado ha advertidoal candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "con los radicales puede ser investido, pero no gobernar".

Casado, en el debate de investidura que se celebra en el Congreso, ha resaltado que si Sánchez sale elegido con el apoyo de Podemos y los independentistas, nada más terminar el debate tendrá "demasiados acreedores a su puerta y no podrá cumplir con ellos".

En ese contexto, ha señalado que, si cumple, eso le llevaría a romper con España, y, si no lo hace, tendrá problemas continuos para sacar adelante sus leyes y proyectos de presupuestos.

Además, ante la posibilidad de que Sánchez logre finalmente un acuerdo con Podemos, le ha recordado todas las críticas que ha realizado en los últimos días a su secretario general, Pablo Iglesias.

INDULTO A LOS INDEPENDENTISTAS

Casado ha recriminado a Sánchez, que haya "obviado" la crisis con Cataluña en su discurso de investidura y le ha preguntado si se debe a que tiene "debajo de la mesa" el indulto para los políticos juzgados por el procés.

En su primera intervención en el debate de investidura, Casado ha lamentado que Sánchez no haya dicho nada sobre Cataluña y le ha recalcado que ha sido presidente del Gobierno con alianzas con quienes están en contra del Estado.

"No hay ningún país equiparable europeo que haya tenido apoyos de formaciones que se han instalado en la ilegalidad y que siguen desafiando la Constitución española", ha recalcado.

El líder popular le ha preguntado si no ha querido hablar de la "grave realidad que tiene España en relación con la independencia", porque sabe que surgió de la reforma del Estatut que ahora "quiere resolver con otra reforma".

"¿Es que la propuesta del PP de modificar la ley del indulto es algo que tiene debajo de la mesa? ¿Es algo de lo que dijo a Junqueras cuando le espetó que no se preocupara?", le ha preguntado.

RESPUESTA DE SÁNCHEZ: "SE TIENE QUE ABSTENER"

Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir al líder del PP, Pablo Casado, que facilite la gobernabilidad, y que si quiere liderar la oposición y no quiere que la investidura dependa de los independentistas tiene "una mala noticia" para él: "Se tiene que abstener".

"Analicemos la realidad, no hay alternativa posible", le ha insistido Sánchez a Casado, a quien ha reiterado que si son de verdad un "partido de Estado" que dice quiere "garantizar la estabilidad en España" deben facilitar "la formación del único Gobierno posible.

"Si no quiere que la investidura dependa de los independentistas tengo una mala noticia señor Casado, se tiene que abstener", y "si quiere liderar la oposición tendrá que permitir que haya Gobierno", le ha dicho el candidato socialista al líder popular.

Y ha añadido que no le pide que voten a favor o que aplaudan el programa político que ha presentado, solo le reclama que su partido facilite la constitución de un Gobierno en EspañaPedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que utilice a Cataluña y a los catalanes para "disfrazar su enorme deslealtad a España votando en contra de la única alternativa de Gobierno".

Sánchez ha recordado a las fuerzas independentistas que no tienen una mayoría social para imponer sus tesis en Cataluña por lo que están "obligadas" a abrir un proceso de diálogo.

"Los catalanes tienen que hablar con los catalanes y los independentistas deben reconocer que hay una parte no nacionalista en Cataluña que quiere permanecer en España", ha subrayado.

Sánchez también se ha referido al Estatut que, ha dicho, "tiene un problema de origen, y es que fue recortado por el Constitucional pero previamente fue validado por el pueblo catalán".

Por tanto, ha admitido, que hay un "problema político" que hay que resolver y ha insistido en que el PP no quiere hacer nada para solucionarlo.

"Ustedes, señor Casado, viven del conflicto territorial y buscan del conflicto el rédito electoral", ha aseverado.

"Que lo haga Cs o la ultraderecha tiene un pase pero que lo haga el PP que ha gobernado con el PSOE cuarenta años de democracia me parece una hipocresía monumental", ha dicho.

Y les ha recordado a los populares que prueba de ese conflicto es que solo tienen una diputada en Cataluña.