PROTESTAS DE LOS INDEPENDENTISTAS
PROTESTAS DE LOS INDEPENDENTISTAS

11 horas de movilizaciones contra la sentencia del 'procés'

Los agentes han cargado contra los manifestantes que están bloqueando los accesos a petición de "Tsunami Democràtic".

El Gobierno niega que existe un "colapso" en trenes y aeropuertos en Cataluña.

Los incidentes de protestas callejeras, alentadas por Tsunami Democràtic, se han sucedido por toda Cataluña.

14 octubre 2019

Entorno a 8.000 manifestantes se han concentrado en el aeropuerto de El Prat ante la llamada de "Tsunami Democràtic" bloqueando los accesos a la zona, de forma que, finalmente, la policía han cargado contra ellos para impedir el acceso al vestíbulo central. Dentro, los mossos han cargado también para evitar que los manifestante sobrepasaran el cordón policial. Los accesos por metro y Renfe al aeropuerto están cerrados por orden policial y por carretera también es muy complicado el acceso, debido a las kilométricas retenciones.

A muchos pasajeros, como nuestro compañero de Canal Sur José Antonio Fuentes que viajaba entre Almería y Barcelona, le ha soprendido esta situación de violencia a su llegada al Prat y así nos lo ha contado. 

 

El Gobierno ha rechazado este lunes que se esté produciendo un "colapso" en trenes y aeropuertos en Cataluña por las protestas de colectivos independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés' aunque admite que la situación en el aeropuerto de El Prat es "delicada".

Según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa con la información recopilada por el Ministerio de Fomento hasta las 18:45 horas, se habían cancelado 67 vuelos comerciales de los 1.066 programados para toda la jornada en El Prat, lo que representa un 6 por ciento del total.

Los accesos por carretera y transporte público a la Terminal 1 están bloqueados por los manifestantes, que se mantienen concentrados en el exterior.

Solo un grupo "muy reducido" -según Moncloa- está dentro en la zona de facturación y no se ha producido ningún acceso a zona restringida.

En cuanto a la situación en los ferrocarriles, el AVE entre Madrid y Barcelona funciona con total normalidad, mientras que la línea entre la ciudad condal con Girona y Figueres, tiene suspendido el servicio por los daños causados por la quema de objetos en la vía.

HERIDOS

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19 horas en la protesta por la sentencia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona convocada por Tsunami Democràtic, que ha congregado unas 8.000 personas dentro y en los alrededores de la infraestructura.

AP7

Los manifestantes se han retirado de la AP-7 a la altura de Girona sobre las 19 horas tras más de dos horas de corte en ambos sentidos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo.

Al final, un grupo de encapuchados ha intentado encender fuego en una barricada hecha con cañas y un trozo de alambrada, pero no ha prendido.

Antes, grupos de encapuchados habían cortado el guardarraíl de la autopista y lo habían doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido, y en otros puntos habían colocado un tronco y un trozo de alambrada.

TRENES

Manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y Rodalies al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera.

Los manifestantes han iniciado los cortes en la estación de Rodalies en el centro de Girona, mientras que otra multitud se ha concentrado inicialmente ante la estación de AVE, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes.

Entre las reacciones de los independentistas en la calle, una escena destacó. Ocurrió en Tarragona. Un joven independentista le quita a la señora la bandera española de un manotazo que termina haciéndola caer al suelo.

ES NOTICIA