renuncia al europarlamento
renuncia al europarlamento

Borrell se queda en el Ministerio por la "incertidumbre" sobre la investidura

El ministro de Exteriores en funciones ha renunciado este mismo miércoles a su acta de eurodiputado. Eso no le inhabilita para optar a alguna Comisaría e, incluso, cree tener capacidad para ello. 

26 junio 2019

El ministro español en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, aseguró este miércoles que tiene capacidad para ser comisario europeo después de renunciar hoy mismo a su acta como eurodiputado.

"Creo que tengo capacidad para serlo, sin duda alguna", declaró a la prensa en Bruselas tras ser preguntado si se ve en el cargo de comisario europeo.

Borrell, que fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de mayo, señaló que este miércoles informó a la Junta Electoral Central de que renunciaba a su escaño en el Parlamento Europeo y que comunicó esa decisión en una reunión en la capital belga con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

"He aprovechado también la ocasión para comunicarle que de acuerdo con el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista (Pedro Sánchez) esta mañana he remitido un escrito a la Junta Electoral Central comunicándole que renunciaba a (...) mi puesto de diputado", explicó Borrell.

El político explicó que "las actuales circunstancias políticas tanto en España como en Europa han hecho pensar al presidente del Gobierno y a mí mismo que no era muy razonable que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido".

"Hay mucha incertidumbre sobre cuándo y cómo se podrá producir la investidura", indicó sobre los motivos que le han llevado a renunciar a ser eurodiputado y a seguir como jefe de la diplomacia española en funciones.

El ministro consideró que su puesto como titular de Exteriores no se puede dejar vacante "aunque sea ejercido por otro compañero del gabinete durante mucho tiempo".

Preguntado por si entendería que los ciudadanos se sintieran estafados después de que se presentara como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y ahora renuncie al escaño, aseguró que no lo comprendería.

"Hay muchos cabezas de lista que van a ejercer otras funciones dentro de las instituciones europeas", indicó.

"Ser parlamentario no es el único destino para trabajar para Europa y en Europa. No hace falta ser europarlamentario por ejemplo, es un ejemplo, para ser comisario, y yo creo que muchísima gente en España podría razonablemente pensar que mi destino final no hubiera sido el Parlamento sino otros puestos ejecutivos", comentó.