Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Atención si va a hacer una hipoteca: hay cambios en la ley... y buenos para usted

Ventajas para los clientes que refuerzan su capacidad negociadora ante los bancos

21 febrero 2019

La nueva ley hipotecaria entrará previsiblemente en vigor a finales de marzo. En su mayor parte, acata las medidas de la directiva europea y trae ventajas para los clientes, que refuerzan su capacidad negociadora ante los bancos y pagan menos gastos. Pero también se deja alguna cosas en el tintero, como la dación en pago.

Los que firmen su hipoteca en primavera se beneficiarán de varias mejoras. Los bancos asumirán los gastos de gestoría, notaría y registro y el cliente solo pagará la tasación. Se abarata la comisión de apertura y se amplían además los plazos antes de una ejecución hipotecaria hasta el impago de doce cuotas en la primera mitad del préstamo o quince en la segunda mitad.

Sin embargo, no se recoge la dación en pago para evitar los desahucios. Sí se prohíben las claúsulas suelo y se endurecen los requisitos de solvencia del cliente. También se prohíben los productos vinculados. Además, ahora el cliente tendrá más información. El notario debe proporcionarla y el banco tendrá que entregar un informe al ciudadano diez día antes de la firma.

Pero las asociaciones de consumidores creen que aún quedan flecos sueltos, que se fuerza demasiado hacia el tipo fijo de interés y que deberían endurecerse los requisitos antes de la ejecución hipotecaria.