investidura
investidura

Ábalos no descarta una investidura con la abstención de los independentistas

El secretario de Organización del PSOE ha tomado el mando de las negociaciones este miércoles.

De momento no ha sumado más apoyos, ni aún el del PNV.

Su portavoz parlamentario del PNV, asegura que sus votos no están aún disponibles. 

12 junio 2019

El PSOE no descarta el escenario de sacar adelante la investidura con la abstención de fuerzas independentistas catalanas, pese a que ésa no es su preferencia, como venían trasladando en los últimos días afirmando que no quieren hacer descansar la gobernabilidad de España en estas formaciones.

Así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, quien ha señalado que el propósito de Sánchez es salir investido en primera vuelta por mayoría absoluta y, si no lo consigue, obteniendo más 'síes' que 'noes' en segunda vuelta. ¿Incluyendo a los independentistas?, le han preguntado. "Incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo", ha dicho.

Abalos también ha resaltado que hoy por hoy existe "más voluntad de construir, numéricamente, que de obstruir, y eso sí que es al menos una nota esperanzadora". Además, ha recordado, que "no hay alternativa" a una investidura de Sánchez, por más que se prolongue el proceso.

Descartada la abstención de PP y Ciudadanos para la investidura, Pedro Sánchez visita hoy el centro de supercomputación de Barcelona, quizá en busca de la salida del laberinto hacia el gobierno de Cooperación. Y pasa a José Luis Ábalos el testigo de la búsqueda de unos apoyos que se antojan insuficientes.

Ábalos ha empezado la mañana con el portavoz del PNV, seis diputados, que no ha dado rueda de prensa.  El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que Pedro Sánchez no puede contar aún con los seis votos de sus diputados para la investidura.

El acuerdo de la izquierda ha fraguado en Valencia, pero en Madrid, Compromís, en el segundo encuentro de Ábalos, pide nueva financiación autonómica en un año pero solo aporta un diputado y constata la dificultad de la empresa de Sánchez.

Mientras el nombre del futuro gobierno sigue generando cierta confusión, el tercer encuentro de la mañana, con Navarra Suma, no suma suficiente. Y los que no apoyan ponen deberes. El Grupo socialista se ha reunido hoy a puerta cerrada para ir tanteando lo que traerá una legislatura difícil. Por la tarde Ábalos recibe a Coalición Canaria y los regionalistas cántabros.

ES NOTICIA