Uso de Cookies

X
Estamos modificando nuestra web. Disculpen las molestias.
INDIGNACIÓN EN EL SECTOR

La Junta pide a la UE llevar ante la OMC los aranceles de la aceituna negra

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido a la Comisión Europea "la máxima implicación" para llevar el caso de la imposición de aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española ante la Organización Mundial del Comercio.

11/07/2018

El consejero se ha reunido hoy en Sevilla con representantes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) para analizar los pasos a seguir tras el dictamen de la Comisión de Comercio Internacional norteamericana de mantener los gravámenes a este producto.

Tras dicho encuentro, el titular de Agricultura ha añadido que "es fundamental que la Comisión Europea tome conciencia de la gravedad de esta situación, que pone en cuestión todo el sistema de ayudas europeo".

Sánchez Haro también ha señalado que, aunque la decisión ha supuesto "un duro varapalo", van a trabajar de la mano del sector y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ha añadido que exigirán a la Comisión Europea que "articule todas las medidas que estén a su alcance para paliar la complicada situación" que tiene el sector de la aceituna negra a partir del 25 de julio, el día después de que se dé formalidad al dictamen de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU.

La imposición de estos aranceles puede provocar unas pérdidas valoradas en 350 millones de euros y poner en peligro el futuro de un sector que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo.