"España no ha reaccionado tarde, no hay ni un país preparado para este órdago"

El que fuera responsable de Salud Pública de la OMS cuando se produjo la epidemia del SARS no cree que nuestro país haya reaccionado tarde.

En Hoy en Día aventura que habrá otros países ricos que acaben con mayor tasa de mortalidad.

26 marzo 2020

Rafael Bengoa, fue responsable salud pública de la Organización Mundial de la Salud cuando se produjo la epidemia del Sars y asesoró al gobierno de Barak Obama. En Hoy en Día ha asegurado que "España no ha reaccionado tarde, no hay ni un país preparado para este órdago".

No obstante, no ha querido valorar si el gobierno tendría que haber prohibido antes las grandes aglomeraciones como partidos de fútbol, congresos de partidos o la manifestación del 8M. "Hay que moverse con datos y no con opiniones", cree y considera que "eso se va a poder evaluar y por tanto,se podrá decir qué paso y cómo aprender y si se hicieron bien las cosas".

Bengoa denuncia que los países no llegaron a adoptar los protolocos definidos por la OMS para luchar contra las pandemias y se le negó incluso a la organización más poder para hacer intervenciones rápidas. 

El experto en salud pública cree que "es posible que haya más infectados" pero la escasez de pruebas hace imposible saberlo y asegura que, cuando todo acabe, nuestra tasa de mortalidad, ahora por encima de muchos otros países, no lo será tanto. "Hay otros países como Estados Unidos que lo van a pasar peor". 

ES NOTICIA