SE LOS REPARTIRÁN CINCO PAISES
SE LOS REPARTIRÁN CINCO PAISES

España acogerá a 60 inmigrantes del Aquarius

España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del buque Aquarius que desde el viernes espera un puerto seguro donde atracar, según un acuerdo internacional alcanzado por el Gobierno español y otros cinco países, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. 

14 agosto 2018

Según las fuentes, España ha coordinado este acuerdo, el primero de este tipo alcanzado para distribuir inmigrantes entre varios países europeos y en el que participan seis estados, que se repartirán la acogida de las 141 personas que están a bordo del Aquarius.

Entre esos países se encuentra también Portugal, cuyo Ministerio de Administración Interna ha informado de que "está disponible para, en articulación con los Gobiernos de España y Francia, acoger a 30 de los 244 inmigrantes que se encuentran en el navío Aquarius y en otras pequeñas embarcaciones que están atracando en Malta.

Al parecer, Francia también entraría en el pacto para recibir a inmigrantes de este barco gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, aunque las fuentes no han precisado qué otros países formarían parte de él.

Un acuerdo que el Gobierno atribuye a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al Aquarius, cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en uno de sus puertos.

Para las fuentes, en aquella ocasión se trataba de resolver una situación de emergencia humanitaria "difícil" y con su decisión se puso encima de la mesa de la UE la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios.

GIBRALTAR LE RETIRA SU BANDERA

Según han comunicado desde Gibraltar el buque Aquarius está inscrito desde 2009 como buque oceanográfico y desde 2016 realiza tareas de búsqueda y rescate d einmigrantes en el Mediterráneo. El pasado mes enviaron al Aquartius un requerimiento pidiéndoles que cesaran en esa actividad y recordándoles que estaban inscritos para otra actividad. Como, según las autoridades gibraltarñas, se hizo caso omiso a este requirimeinto, el pasado 6 de agosto les enviaron un aviso de expulsión que se hará efectivo el próximo 20 de agoto. Ello quiere decir que el Aquiarius dejará de tener la bandera de Gibraltar para pasar a tener la de su propietario subyacente, en este caso de Alemania.    

Londres se desmarca del Aquarius

El Gobierno de Reino Unido se ha mostrado "muy preocupado" por la situación en la que se encuentran 141 migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo por el 'Aquarius', pero ha asegurado que la "responsabilidad" de su desembarco debería recaer "en un puerto seguro cercano".

"Está establecido que la responsabilidad para gestionar el desembarco, en un puerto seguro cercano, corresponde al centro regional competente de rescate marítimo, de acuerdo también a los deseos del propietario del barco", ha alegado un portavoz del Ministerio de Exteriores británico consultado por Europa Press tras los llamamientos a la intervención gibraltareña.

Reino Unido, no obstante, "está comprometido para trabajar junto a los socios europeos para resolver a largo plazo el desafío compartido de la migración irregular", ha añadido el portavoz del Foreign Office, que no ha aludido al vínculo del 'Aquarius' con Gibraltar --territorio del que al menos por ahora tiene bandera--.

Los gobiernos de Malta e Italia, los países más cercanos a la zona de navegación del 'Aquarius', han rechazado en estos últimos días el desembarco de los 141 migrantes. El Gobierno italinao ha instado al barco, gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), a poner rumbo a Gibraltar.

Sin embargo, la Administración Marítima del Peñón publicó el lunes un comunicado para anunciar que, tras un supuesto incumplimiento de la normativa por parte del 'Aquarius', el buque se quedará el 20 de agosto sin pabellón gibraltareño. Para las ONG, se trata de una "maniobra política" porque el barco ha cumplido "todas las exigencias reglamentarias" y ha pasado "todos los controles técnicos".

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA