Uso de Cookies

las bases de podemos avalan a iglesias

Podemos enmienda a Sánchez: "No hay líneas rojas"

Podemos niega que la condición para la investidura sea la entrada de Pablo Iglesias como vicepresidente.

Sánchez estima que un gobierno en el que estuviera Iglesias "no funcionaría"

La consulta de Podemos se salda con un 70% favorable a un gobierno de coalición "sin vetos"

19/07/2019

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que su formación no tiene líneas rojas a la hora de plantear una negociación con el PSOE para formar un gobierno de coalición, tras el veto expresado por Pedro Sánchez a la incorporación de Pablo Iglesias en un futuro gabinete.

En una entrevista en la Cadena SER, la dirigente 'morada' ha recalcado que su partido plantea las conversaciones para un Ejecutivo de coalición "sin vetos, ni líneas rojas". Ante la pregunta de si la entrada de Iglesias en el Gobierno es condición 'sine qua non' para alcanzar un pacto, Montero ha insistido: "No tenemos líneas rojas".

Y sobre la posibilidad de que sea Montero quien entre en el Gobierno, la dirigente de Podemos no ha querido valorar esta hipótesis, asegurando que el debate "no es de nombres".

LA COALICION "CAERA POR SU PROPIO PESO"

Pese a la tensión dialéctica de esta semana entre ambos partidos, Montero cree que el acuerdo con el PSOE para un gobierno de coalición "caerá por su propio peso", ya que rectificará su posición y se abrirá a compartir el gobierno con Podemos.

Con todo, ha criticado que este jueves Sánchez dijera que no se dan las condiciones para que Iglesias sea ministro y asegurara que necesita un vicepresidente que "defienda la democracia española".

"Ya hemos hecho una vez presidente a cambio de nada. Quien defendió la moción fuimos nosotros y fue Pablo Iglesias", ha recordado Montero, afeando las "hostilidades" del PSOE en la negociación.

LAS CONDICIONES DE PODEMOS, SEGÚN SÁNCHEZ

Pedro Sánchez, ha desvelado este jueves a la Ejecutiva de su partido que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le pidió una vicepresidencia y controlar otras cinco áreas temáticas o departamentos en un futuro gobierno de coalición.

Hacienda, Trabajo, Seguridad Social, Comunicación y Medio Ambiente son las áreas que solicitó Iglesias, según fuentes socialistas presentes en la reunión de esta mañana, en la que Sánchez informó al partido de su estrategia de cara al debate de investidura de la próxima semana.

Sánchez no ha concretado cuáles han sido las peticiones concretas de Iglesias pero sí ha reconocido que el principal escollo para desbloquear las negociaciones de investidura con Unidas Podemos ha sido la exigencia del líder de la formación morada de formar parte del próximo Ejecutivo.

"No se dan las condiciones" para que se integre en el Gobierno, según el presidente en funciones, quien ha precisado que no se puede "permitir el lujo de tener un vicepresidente" que lo único que haga ante una crisis en cuestiones de Estado, como la crisis catalana, sea "mirar para otro lado o silenciar".

CONSULTA DE PODEMOS

El 70 por ciento de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez ha optado por apoyar un Gobierno de "coalición integral" de "programas y equipos" con el PSOE y "sin vetos" a su líder, Pablo Iglesias.

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos en la consulta que comenzó el pasado viernes y que acabó este mediodía, el 70 por ciento ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas.

La otra opción, desechada por la militancia, contemplaba la posibilidad de apoyar un Gobierno monocolor del PSOE, ya sea mediante un voto a favor o una abstención en la investidura de Sánchez.

De este modo, las bases de Podemos han avalado las tesis del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que, desde un primer momento, ha defendido la necesidad de que miembros del partido, comenzando por él mismo, tuvieran un puesto en el Consejo de Ministros.

ES NOTICIA