Uso de Cookies

publicidad
investidura

Podemos aumenta la presión y pregunta a sus bases qué gobierno quieren

Desde este viernes y hasta el 18 los inscritos podrán votar entre conformar un gobierno de coalición con el PSOE o dejar a los socialistas que gobiernen en solitario con su apoyo.

La pregunta es la siguiente: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?".

La formación insiste en que su posición no ha cambiado, es "clara y honesta".

El ejecutivo dice respetar la decisión pero insta a empezar la negociación de cero. 

12 July 2019

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria desde hoy y hasta el jueves 18 de una consulta a sus inscritos para que decidan si quieren un gobierno de coalición o si apoyan un ejecutivo monocolor como el que propone el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que la consulta consta de una pregunta ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta.

La pregunta es la siguiente: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?".

La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

Mientras que la opción 2 señala: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".

Vera ha señalado que estas dos opciones son "claras, transparentes y honestas" y materializan lo hablado en conversaciones directas con Sánchez y la dirección del PSOE.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El gobierno dice que hay que volver a la casilla de salida hablar programas, política y no nombres. Lo decía la portavoz del ejecutivo, Isabel Celáa, quien aseguraba que "nunca se ha visto" que se empiece una negociación por los nombres. Y apostillaba "¿es que acaso a la ciudadanía le interesa más cómo se llama el que ocupa la silla que la política que va a hacer?"

Para Isabel Celáa "no se trata de orgullos ni egos sino de responsabilidad y de acuerdo".

 

ES NOTICIA