Uso de Cookies

#25nvivensinmachismo

Miles de personas salen a la calles de Andalucía contra el drama de la violencia hacia la mujer

Este viernes se celebra del Día Internacional contra la Violencia de Género en todo el mundo. A lo largo del este día cientos de actos se suce3derán en toda España. Entre ellos, medidas propuestas por la Asociación de Juezas españolas o las denuncias de organizaciones sociales. También una marcha reivindicativa en el Polígono Sur de Sevilla o incluso el reparto de azucarillos con mensajes concienciadores en Granada. Todo ello para recordar que en lo que llevamos de año, 44 mujeres han perdido la vida a manos de parejas o exparejas.    

25 November 2017

En España se suceden actos de todo tipo para recordar que es una lacra que no cesa. Se insiste en la denuncia y en la solidadridad y apoyo a las víctimas, entre las que destacan los menores, que en muchos casos mueren a manos de los matratadores como venganza contra la madre. La Asociación de Juezas propone 16 medidas contra la violencia machista.

Al menos 916 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 en crímenes de violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cifra en 916 las mujeres asesinadas desde 2003 en España por los hombres con los que habían mantenido una relación de pareja, una cifra que asciende a 917 con el homicidio de una mujer hoy viernes en Vinaroz (Castellón) corresponde también a un caso de violencia de género.

Las estadísticas reflejan además que menos de la mitad de estas mujeres habían denunciado antes al hombre que las estaban maltratando: fueron no obstante, 399 las víctimas mortales de violencia de género que sí hablaron con las autoridades (528, no).

Mientras, 19 niños y niñas han sido asesinados por los hombres que maltrataban a sus madres desde el año 2013, cuando comenzaron también a computarse estas víctimas de la violencia de género que, conforme vienen denunciando las ONG de infancia, la padecen siempre en primera persona, aunque no se manifieste de forma física sobre ellos.

En lo que va de año se cuentan 44 feminicidios, sin considerar el de Vinaroz, que no ha sido confirmado. Ocho niños han sido asesinados en este contexto de violencia de género sobre sus madres y otros 24 se han quedado huérfanos por los mismos delitos.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha propuesto 16 medidas para avanzar en la igualdad y mejorar la lucha contra la violencia machista y ha advertido de que las víctimas "no cesan en una sociedad que retroalimenta estereotipos y prejuicios de género en los que se sostienen las discriminaciones".

Lo hace en un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que propone abordar el problema desde la educación y revisar los planes y programas de estudio para incluir "como referentes formativos a mujeres relevantes en la historia, la ciencia y la filosofía".

También sugiere la implantación de planes de sensibilización y campañas con carácter periódico y permanente especialmente dirigidas a los jóvenes y obtener el compromiso de los medios de comunicación para que no se difundan contenidos que incidan en la violencia y discriminación machistas.

Igualmente impartir formación obligatoria y específica en perspectiva de género y no discriminación a todos los profesionales que intervengan en el proceso educativo y judicial.

Por otra parte la AMJE cree que hay que reformar el Código Penal y la normativa procesal y ampliar el ámbito de la violencia de género para que no se limite a la que ejercen las parejas y exparejas e incluya también otras conductas que "suponen ataques de extrema gravedad sobre la mujer por el mero hecho de serlo".

Para la asociación hay que reformar igualmente el Estatuto de la Víctima y extender su condición de tal a los menores descendientes de aquellas mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia machista.

La AMJE pide incrementar el número de juzgados dedicados exclusivamente a la violencia contra la mujer y ampliar su competencia a todos los delitos machistas y no solo al ámbito de la pareja.

También cree que hay que ofrecer en casos de violencia de género no denunciada medios de protección, información de calidad y soporte asistencial digno "para no hacer de la denuncia la única vía posible de acceso" a todo ello.

La AMJE reclama más medios materiales y personales para los casos judicializados y efectivos policiales especializados disponibles las 24 horas de todos los días.

Asimismo la constitución y rápida implantación de equipos multidisciplinares con formación específica integrados por profesionales de abogacía, Fiscalía, medicina y psicología forense, judicatura, Policía y letrados de la Administración de Justicia, y la instauración de otros de acompañamiento en las oficinas de asistencia a las víctimas.

La AMJE señala que hay que mejorar el sistema integral de casos de violencia de género y detección policial (Viogen) incorporando también la valoración del agresor y la situación de los hijos y no limitándose solo a los riesgos de agresión física.

Otra propuesta de la AMJE es incrementar el número de casas de acogida, pisos tutelados y puntos de encuentro familiar.

Un ayuntamiento reparte azucarillos contra la violencia machista

Remover las conciencias de los vecinos desde uno de los lugares de ocio más frecuentados, los bares, es el objetivo del Ayuntamiento de Vegas del Genil (Granada), que esta semana ha repartido más de 6.000 sobres de azúcar con mensajes en contra de la violencia de género.

Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha por la concejalía de Igualdad con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, que se celebra mañana, 25 de noviembre.

Los azucarillos incluyen frases sobre feminismo, además del escudo del municipio y el logotipo del Centro Municipal de Información a la Mujer.

La concejala de Igualdad, Matilde Ramiro, ha explicado en un comunicado que esta iniciativa pionera pretende concienciar a los vecinos de la necesidad de tener tolerancia cero ante la terrible lacra social que suponen los malos tratos.

La edil ha agradecido la total disposición y la excelente acogida de los comerciantes del municipio ante esta iniciativa, ya que su colaboración ha sido indispensable para poder repartir estos azucarillos con mensaje.

ONG denuncian que el presupuesto para violencia de género es 31,7 millones frente a 152 millones en material de oficina

Una decena de organizaciones sociales han denunciado este jueves, víspera del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, que mientras los presupuestos generales contemplan una partida de 31,7 millones de euros para estos fines, dedican 152 millones de euros a "material de oficina".

En un comunicado, las entidades entre las que figuran Médicos del Mundo o Alianza por la Solidaridad, inciden en que si bien el discurso público es de apoyo a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) invierten más en folios y bolígrafos que en prevenirla".

"En concreto, 152 millones de euros en material de oficina frente a los 31,7 anunciados por la ministra Dolores Montserrat en mayo de este año, muy alejados de los 120 que reclamaban las organizaciones feministas", señalan.

Asimismo, detallan que la transferencia adicional de 2,7 millones de euros a las comunidades autónomas para asistencia a víctimas de violencia sexual anunciada el pasado mes de octubre "supone menos de lo que se gasta sólo el Ministerio de Fomento en seguridad privada cada año y poco más del doble de lo que cuesta subvencionar la cafetería del Parlamento (950.000Ç)".

Recuerdan que en el segundo trimestre de año 2017, un total de 40.366 mujeres aparecen en la estadística policial como víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento porcentual del 20,7% en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 33.440.

"En un país en el que cada semana se registra al menos el asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja y cerca de 1.000 han muerto a manos de sus parejas o exparejas en los últimos 15 años, las comparaciones presupuestarias resultan especialmente dolorosas y reflejan el escaso interés político real por erradicar la violencia machista", denuncian.

En el particular de la violencia sexual, denuncian que mientras aumentan las agresiones, los recursos permanecen congelados: 7.240 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual en España en 2016, 417 más que el año anterior, según los datos del Ministerio del Interior.

"Frente a este aumento de las cifras en los dos últimos años, la respuesta gubernamental no está a la altura: sólo 9 de las 17 comunidades autónomas españolas disponen de recursos públicos para víctimas de violencia sexual de género (Andalucía, Madrid, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia). Y no hay un solo centro público de emergencias (24h/7días) especializado en situaciones de violencia sexual de carácter estatal", señalan.

Según afirman, "en algunas de las regiones los servicios no están garantizados, sino que son iniciativas privadas dependientes de subvenciones públicas" lo que además, "genera desigualdad territorial y no garantiza estándares mínimos en todo el Estado".

Destacan que además, la violencia sexual está excluida de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que sólo recoge como tal la que se produce en el marco de una relación de pareja, lo que "deja a las supervivientes o potenciales víctimas en una situación de desprotección e indefensión jurídica".

"A esto se añade que el abordaje de las violencias sexuales no suele tener en cuenta a los grupos más vulnerables y sus especiales necesidades: niñas, jóvenes, mujeres transexuales, mujeres mayores, migrantes -en especial aquellas en situación administrativa irregular-, empleadas de hogar, mujeres con discapacidad, con problemas de drogodependencias o las que han perdido su hogar", indican.

Por todo ello, reivindican la incorporación de la violencia sexual en la legislación actual y futura sobre violencia de género, que la educación sexual esté presente en el currículum escolar de todos centros educativos "como una herramienta preventiva imprescindible de la violencia sexual", que se forme "adecuadamente" a los agentes implicados y que se proporcione una dotación económica suficiente para la lucha integral contra la violencia hacia las mujeres.

El Pacto de Estado para la Violencia de Género compromete al Ejecutivo a destinar a la ejecución de las medidas previstas al menos 200 millones al año durante los próximos cinco.

Marcha reivindicativa en el Polígono Sur contra la violencia de género este viernes

Una marcha reivindicativa, que saldrá de los centros escolares y confluirá en el polideportivo Polígono Sur con una suelta de globos morados, será el acto central del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, pero que al caer en sábado se celebrará este viernes "para facilitar la participación de colegios e institutos".

La marcha, a la que están convocados unos 800 escolares, ha sido organizada por el área de Coeducación de los centros educativos con vocación de ser comunitaria, y a ella se han sumado otras entidades preocupadas por la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista que mantienen actividades relacionadas con la igualdad de género a lo largo del año.

Entre las entidades, se encuentra la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur, la residencia universitaria Flora Tristán, el proyecto Arte y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Proyecto Don Bosco, la asociación Entre Amigos, la Fundación Alalá, el proyecto de empleo Codired, el proyecto ICI, el Servicio de Orientación Familiar (SOF) y el programa Higea de la Fundación Atenea, la Liga de la Educación, el proyecto Mujer de Cáritas y las asociaciones Akherdi i Tromipen y Decididas a crear; además de contar con el apoyo del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, según ha informado en una nota de prensa la Oficina de la comisionada.

Los participantes se reunirán a las 10,00 horas en el solar situado al lado de la Fundación Proyecto Don Bosco (calle Padre José Sebastián Bandarán), donde se leerá un manifiesto, para continuar con un itinerario que visitará los murales feministas pintados este año con motivo del 25N, un proyecto de la residencia Flora Tristán en colaboración con varios centros educativos. En estas paradas se leerán diferentes textos, hasta llegar al polideportivo Polígono Sur a las 11,00 horas.

Por su parte, el alumnado y profesorado de los centros educativos, que estas semanas han reflexionado en sus aulas sobre el 25N, saldrán de forma escalonada de sus colegios e institutos con pancartas y carteles.

Una vez reunidos los participantes de ambos recorridos en el centro deportivo, se realizarán actividades como la creación de un árbol de la vida, formado por hojas en las que el alumnado ha plasmado sus reflexiones sobre el 25N y en el que colaborarán los demás participantes; habrá una actuación musical y se terminará con una suelta de globos de color morado en recuerdo de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

ES NOTICIA